Emisiones

La Eurocámara aprueba el acuerdo para reducir un 37,5% las emisiones de los coches en 2030

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el acuerdo alcanzado con los Estados miembros para fijar un objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para coches del 37,5% y del 31% para furgonetas en 2030, en ambos casos con respecto al nivel registrado en 2021.

ventas vehículos
Coches (Foto: EP)

En concreto, los eurodiputados han dado su visto bueno al pacto preliminar alcanzado a mediados de diciembre con 521 votos a favor, 63 votos en contra y 34 abstenciones.

El acuerdo entre ambas instituciones comunitarias incluye un objetivo intermedio de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2025 del 15% tanto para coches como para furgonetas, así como una cláusula para una posible revisión de los objetivos y para la introducción de metas vinculantes para 2035 y 2040.

Estos objetivos, no obstante, se establecen para el conjunto de coches y furgonetas europeas y ahora debe distribuirse el esfuerzo entre los distintos fabricantes en función de la masa media de su flota.

El Consejo de la UE y la Eurocámara pactaron, de la misma forma, un mecanismo para incentivar la venta en el bloque comunitario de vehículos con cero o bajas emisiones, como coches eléctricos o vehículos híbridos enchufables.

En concreto, los fabricantes podrán beneficiarse de objetivos de reducción de emisiones menos estrictas si cumplen una serie niveles de referencia, que se sitúan en el 15% para coches y furgonetas en 2030 y en el 35% y 30%, respectivamente, en 2035.

Lo último en Economía

Últimas noticias