euribor

El euríbor se dispara en marzo tras encadenar once sesiones al alza y encarecerá las hipotecas

El euríbor entra en positivo y cerrará 2022 en el 0,5%: las hipotecas se encarecerán 800 euros al año
Euríbor.

El euríbor se dispara de nuevo en marzo después de encadenar once sesiones consecutivas al alza, con lo que registra una tasa provisional en el mes del -0,307%, superior (o menos negativa) que el -0,335% en el que cerró febrero.

Con la subida de marzo, el euríbor se aleja aún más de los mínimos históricos alcanzados en enero de 2021, en el -0,505%. De confirmarse la tasa provisional del indicador a cierre de marzo, las hipotecas verán incrementarse de forma relevante sus cuotas, un mes más. Esto se debe a que hace un año, el euríbor se situó en el -0,487%, inferior, o más negativo, que el de marzo de 2022.

El 1 de marzo el euríbor se situó en una tasa diaria del -0,363% y ha ido subiendo hasta alcanzar el pasado jueves día 17 (último dato disponible), el -0,216%. En estas tres primeras semanas de marzo, el euríbor ha pasado del -0,363% al -0,216% actual.

En los últimos meses, el euríbor ya ha subido con fuerza ante la posibilidad de que los bancos centrales comenzaran a endurecer su política monetaria con el objetivo de controlar la inflación.

Bancos centrales

Esta misma semana, la Reserva Federal de EEUU (Fed) dio el paso y elevó los tipos de interés por primera vez desde 2018. Asimismo, el jueves, el Banco de Inglaterra subió al 0,75% los tipos de interés en el Reino Unido, el tercer incremento consecutivo que acomete la entidad a fin de contener la inflación.

El Banco Central Europeo (BCE) ha pronosticado también estos días que la inflación en los países de la eurozona podría superar el 7% en 2022 como consecuencia del impacto que la guerra en Ucrania tiene en los precios de la energía y los alimentos.

Aseguró que la compra de deuda del organismo podrá ajustarse a la evolución de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, mientras que sobre los tipos de interés, el BCE dijo que se ajustarán «algún tiempo después» del final de las compras de activos.

Lo último en Economía

Últimas noticias