SECTOR PRIMARIO

Estos son los puertos donde los pescadores españoles se manifestarán hasta junio para presionar a Planas

El sector pide reunirse con Planas con urgencia dada la indiferencia de Ribera

pescadores, protestas, agricultores españoles, huelga, puertos
Un pesquero en el puerto de Marbella.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los pescadores protagonizarán durante los próximos meses varias protestas en puertos de la costa española. Son los mismos enclaves pesqueros afectados por los planes de puesta en marcha de la eólica marina orquestados por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ya ha llevado ante los tribunales a la dirigente por «once ilegalidades manifiestas» relacionadas con los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM), que establecen los lugares en los que se va a situar la infraestructura. El sector pesquero continuará con su presión movilizándose en varios puertos. OKDIARIO ha accedido a la lista de los lugares en los que tendrán lugar esas protestas.

En esta misma línea, los pescadores exigen que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, les conceda una reunión urgente ante la indiferencia de Ribera. La ministra les ofreció un encuentro con varios miembros de su departamento, pero rehusó estar presente en ellos. Por esto, el sector no ha tenido más remedio que tratar de negociar con el máximo responsable de la pesca española.

Con todo, los pescadores han considerado que deben acudir a esas reuniones para actuar «con responsabilidad» y porque «es imprescindible abrir este diálogo con el Ministerio», pero consideran «una falta de respeto» que la ministra no acuda.

En concreto, al encuentro sólo acudirá una comitiva formada por Borja Sastre, director del Gabinete de la vicepresidenta tercera del Gobierno; Ana Oñoro, directora general de la Costa y el Mar; y Manuel García, director general de Política Energética y Minas.

Protestas en los puertos

A pesar de producirse este encuentro, los trabajadores del mar no dejarán de presionar con varias manifestaciones en los puertos españoles, con el fin de que Ribera ceda y se persone en las reuniones.

puerto de vega, asturias, pescadores, manifestaciones
Barcos de pesca en Puerto de Vega. (Foto: EP).

Tal y como ha podido conocer este periódico, el primer lugar elegido para realizar movilizaciones es Puerto de Vega (Asturias). Allí, los pescadores se concentrarán el sábado 16 de marzo, a las 12.00 horas.

Puerto de Vega cuenta con un puerto pesquero de enorme influencia. Lleva siendo importante desde el siglo XVII. Antiguamente, la zona era conocida por la caza de la ballena. Posteriormente, el pueblo se hizo conocido por tener un imponente sector conservero. En la actualidad continúa siendo un punto económico importante en Asturias.

Puerto de Burela, pescadores, lugo, pescado, lonja, deportes, inef, manifestaciones
Pescadores en el Puerto de Burela (Foto: EP).

Tras la concentración en la villa asturiana, la plataforma convocará una manifestación en Burela (Lugo, Galicia) a finales de marzo. Este lugar es muy representativo puesto que el ayuntamiento tiene uno de los puertos más importantes y antiguos de Galicia y España. En general, toda la costa norte gallega se va a ver afectada por la implantación de eólica marina si los planes de Ribera siguen adelante.

Finalmente, varios puertos de Canarias afectados por los POEM darán un paso al frente y se movilizarán a lo largo de mayo. En concreto, las protestas se prevén en los puertos de Gran Canaria, aunque no se descartan movilizaciones en otras islas, dado que aún se están organizando las concentraciones.

Torcuato Teixeira, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, explica a este periódico que Canarias va a ser una de las zonas más perjudicadas por la eólica marina de Ribera. Además, el representante insiste en que el sector no se opone a las energías renovables, sino que exige que se implementen teniendo en cuenta la actividad pesquera.

Reivindicaciones

Con estos actos, los pescadores tratan de seguir los pasos de los agricultores, quienes llevan meses manifestándose alrededor de toda Europa. En general, el sector primario comparte una serie de reivindicaciones relacionadas con las condiciones que la Unión Europea exige a la hora de faenar, aunque cada uno de los ámbitos económicos sufre sus propias particularidades.

Por ejemplo, uno de los puntos compartidos por ambos sectores, según han declarado representantes de asociaciones representativas, son los problemas existentes con los productos de importación. Tanto los pescadores como los agricultores tienen que cumplir con exigencias que no se piden a las importaciones agrícolas y pesqueras que llegan a la UE desde fuera de la Unión.

Es más, el sector pesquero ha estado presente en varios actos reivindicativos de los productores del campo. En concreto, los trabajadores del mar repartieron alrededor de 1.000 bocadillos de calamares en una de las tractoradas de Madrid. Queda por ver si la colaboración es recíproca y los agricultores deciden incorporarse a las protestas de los pescadores en los puertos españoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias