Economía
SECTOR CONSTRUCCIÓN

La presidenta de FCC entrega un premio de fidelidad a Alicia Alcocer Koplowitz por 25 años en la compañía

Al acto de entrega del Premio Fidelidad asistió el consejero delegado de FCC, Pablo Colio Abril

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Esther Alcocer Koplowitz, la presidenta del grupo FCC, ha entregado un Premio Fidelidad a su hermana Alicia Alcocer Koplowitz, presidenta del grupo Cementos Portland Valderrivas, en reconocimiento a sus 25 años de servicio a la compañía.

Al acto de entrega del Premio Fidelidad a Alicia Alcocer Koplowitz asistieron también el consejero delegado de FCC, Pablo Colio Abril; el director general de FCC Medio Ambiente, Jordi Payet, y el director general de Aqualia, Félix Parra, según ha informado la compañía.

La filial cementera de FCC, que opera con 7 fábricas en España y tiene presencia en Túnez y Reino Unido, acumula más de 100 años de experiencia en la producción y distribución de cemento, así como en la fabricación de productos derivados como hormigón, mortero y árido.

Alicia Alcocer Koplowitz nació en Madrid el 10 de octubre de 1971. La empresaria fue la  VIII marquesa de Campo Floridox, título que recibió María Elena de Cárdenas y González en 2020. La presidente del grupo Cementos Portland Valderrivas se casó con Fernando Ortiz y Bahamonde.

Por su parte, Esther Alcocer Koplowitz, nacida el 10 de noviembre de 1970 en Madrid, es la novena marquesa de Casa Peñalver, aristócrata y empresaria española. Desde enero de 2013, ocupa el cargo de presidenta del consejo de administración de FCC y es vocal del Consejo de Administración de Cementos Portland Valderrivas. Es la hija mayor de Esther Koplowitz y Alberto Alcocer Torra.

Carlos Slim y FCC

El premio llega días después de la noticia de que Carlos Slim, el empresario e ingeniero mexicano que adquirió el control de la constructora española en 2016, ha incrementado su participación en la compañía hasta el 81,49% del capital social. Este movimiento ha reducido el capital flotante de FCC a solo el 4,7% del total, según informó OKDIARIO el pasado viernes.

Carlos Slim, presidente de America Movil y dueño de FCC

Los cambios en la estructura accionarial de la empresa presidida por Esther Alcocer Koplowitz son el resultado de la auto-OPA que FCC lanzó en agosto pasado para adquirir los títulos de los accionistas a cambio de una contraprestación de 12,5 euros.

Dado que un 4,5% de los accionistas aceptaron la oferta y vendieron sus títulos a la compañía, mientras que Carlos Slim no vendió ninguno de sus títulos, la participación de control del mexicano se ha incrementado proporcionalmente, llegando ahora al 81,49% sin realizar ningún desembolso adicional en la compra de nuevas acciones.