Mercado inmobiliario

Estas son las comunidades donde más ha bajado el precio de la vivienda

vivienda
compraventa de viviendas

El mercado inmobiliario sigue poniendo cifras al impacto que el coronavirus ha causado en el sector. La última radiografía elaborada por el portal idealista desvela que el precio de la vivienda usada ha subido un 0,9% en España durante 2020, lo que supone que el metro cuadrado se ha situado en 1.779 euros. A pesar de esta caída generalizada, no todas las comunidades autónomas han respondido igual a la crisis derivada de la pandemia.

El informe de idealista publicado este miércoles desvela que solo tres comunidades han registrado precios inferiores respecto al año anterior. Además, doce regiones han registrado precios superiores a los que tenían hace un año. En concreto, el mayor descenso de precios se ha registrado en Castilla y León, con una caída del 2,3%. Por detrás están Galicia (-0,7%) y Cantabria (-0,4%). Sin embargo, en Andalucía y Castilla-La Mancha los precios no se han movido, según el estudio.

La mayor subida del año se ha producido en Extremadura, donde el precio subió un 4,5%. A continuación, se sitúan los incrementos de La Rioja (3,8%), Euskadi (3,2%) y Navarra (2,9%). En la Comunidad de Madrid la progresión fue del 1,7%, mientras que en Cataluña fue del 1,2%.

Respecto a las grandes ciudades, el informe revela que las capitales han tenido un comportamiento más bajista que las provincias, ya que 22 de ellas han reducido sus precios durante 2020. La mayor caída se ha producido en Girona (-4,8%), mientras que Huesca registra la mayor subida (8,3%).

El mayor descenso de precios se ha registrado en Castilla y León, con una caída del 2,3%. Por detrás están Galicia (-0,7%) y Cantabria (-0,4%). Sin embargo, en Andalucía y Castilla-La Mancha los precios no se han movido, según el estudio

Entre las grandes ciudades, Barcelona registra el mayor descenso (-2,6%), seguida por Palma (-2,5%), Sevilla (-1,8%), Madrid (-1,3%) y Zaragoza (-0,3%). Por el contrario, los precios se incrementaron en Málaga (2,8%), Valencia (2,5%), Valladolid (2,3%) y Bilbao (4,8%).

San Sebastián es la capital española más cara (4.797 euros/m2), seguida de Barcelona (4.009 euros/m2), Madrid (3.682 euros/m2), Bilbao (3.073 euros/m2) y Palma (2.897 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla se sitúa Lleida, la capital más económica, con un precio de 1.018 euros/m2.

Las previsiones de 2021

De cara al próximo año, el portal inmobiliario cree que es muy probable que los precios de la vivienda se comporten en 2021 de manera similar a como lo han hecho durante este ejercicio, es decir, una ralentización de los descensos y un ajuste al alza en la mayor parte de los mercados.

Además, idealista ha señalado que la actuación del Banco Central Europeo (BCE), las hipotecas en precios mínimos históricos, la estabilidad de la vivienda frente a otros activos y la esperanza de una pronta recuperación podrían provocar que los precios evolucionen en tendencia alcista.

El sur de Europa

Un reciente informe del portal inmobiliario también constata que la pandemia del coronavirus ha reducido las diferencias entre las viviendas en venta más caras y las más baratas de las principales ciudades del sur de Europa, según un estudio realizado por el portal a partir de su base de datos de España, Italia y Portugal.

En concreto, el índice Gini, que se utiliza para medir la dispersión en entornos económicos, es «más bajo» en la mayoría de los grandes mercados del sur de Europa.  Este índice es un número entre 0 y 100, en donde 0 se corresponde con que todas las viviendas tienen el mismo precio y donde el valor 100 se corresponde con la perfecta heterogeneidad. Los incrementos o decrementos del índice no pueden relacionarse con subidas o bajadas de precio, sino en una mayor o menor homogeneidad del mercado compraventa de viviendas.

Idealista explica que es perceptible que el proceso de homogeneización provocado por la pandemia ha sido igual en los tres países. De hecho, ha remarcado que las capitales se han mantenido estables, ya que en Madrid y Roma el índice permanece igual que en enero, mientras en Lisboa se ha registrado un descenso de 1,4 puntos.

Por ciudades, Milán ha experimentado el mayor descenso (-2,3 puntos), seguido por Bilbao (-1,5 puntos) y Málaga (-1,2 puntos). Le siguen Oporto (-0,7 puntos), Barcelona (-0,6 puntos), Florencia (-0,4 puntos), o Nápoles (-0,3 puntos). En Turín el índice no se movió, mientras que Sevilla y Valencia son las únicas grandes ciudades del sur de Europa en la que la dispersión en los precios ha crecido, con 0,7 y 0,3 puntos, respectivamente.

Madrid ha destacado por ser el mercado con precios más dispersos del sur de Europa, ya que las diferencias entre las viviendas más caras y baratas alcanzan un índice Gini del 83,3. Le sigue Oporto (79,9), Valencia (78,4), Milán (77,8), Turín (77,8), Barcelona (77,4), Málaga (77,2), Florencia (76,9) y Nápoles (76). Por el contrario, entre las ciudades con los mercados más uniformes del sur de Europa se encuentran Bilbao (72,4), Roma (73,6) y Lisboa (74,6).

Lo último en Economía

Últimas noticias