OCU

Los españoles adoran esta marca de desodorantes: es la más usada según la OCU

Una encuesta de la OCU revela el desodorante favorito de los consumidores

Este es el cacao en polvo más sano según la OCU

desodorantes OCU
La marca de desodorante que adoran los españoles
Blanca Espada

Los desodorantes son uno de los productos de higiene personal más utilizados por los españoles, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El 90% lo usa a diario. Pero, ¿cuál es el favorito de entre todos los que podemos encontrar en los supermercados?. La OCU tiene también respuesta para ello y desvela cuál es la marca de desodorante más usada por los españoles.

La encuesta de la OCU se realizó a una muestra representativa de la población española compuesta por 803 personas de entre 25 y 79 años. Al mismo tiempo, se realizó una encuesta similar en otros 3 países del grupo Euroconsumers al que OCU pertenece: Bélgica, Italia y Portugal.

La encuesta de la OCU sobre higiene personal

Entre los resultados más destacados, se observa que los españoles somos de los más aseados de Europa: el 61% de los encuestados se ducha a diario y el 80% lo hace más de 4 veces a la semana. Estos porcentajes superan a los de Bélgica e Italia, donde el lavado diario no llega al 40%, y solo son superados por Portugal, donde el 64% se ducha a diario y el 83% más de 4 veces a la semana.

Además de la ducha, los españoles usamos otros productos de higiene como la pasta de dientes (el 97% lo usa), el champú (el 94%), el gel de ducha (el 90%) y la crema de manos (el 71%). El desodorante también es muy corriente y tal y como ya hemos mencionado, lo usa el 90% de la gente. El establecimiento clásico donde comprar estos productos es el supermercado, aunque las perfumerías y las farmacias o parafarmacias también tienen su público.

En qué nos fijamos a la hora de comprar nuestros productos de higiene

A la hora de elegir un producto de higiene, los consumidores suelen fijarse sobre todo en el precio, la marca, la lista de ingredientes y las alegaciones sobre propiedades y beneficios (hidratante, reparador, etc.), aunque esto varía en función del tipo de producto. En el caso de los desodorantes, lo que más valoran los usuarios es la duración del efecto (68%), la lista de ingredientes (57%), el precio (48%) y la marca (35%).

La marca de desodorantes que triunfa en España

Entre los desodorantes, triunfa el roll-on por encima del espray: el 56% de los encuestados usa el primero frente al 32% que usa el segundo. El resto usa otros formatos como crema, barra o polvo. Y entre todos los que podemos encontrar en el mercado, existe una marca que es la favorita de los usuarios y que no es otra que Nivea. Esta marca obtiene 82 puntos en el nivel de satisfacción de la encuesta de la OCU.

Le siguen por detrás Heno de Pravia (81 puntos), Dove y Sanex (80 puntos) y tras estos, los encuestados eligen Rexona (78 puntos), Lactovit (77 puntos), Mum (76 puntos), Axe (75 puntos), Fa (75 punto) y Byly (74 puntos).

Los consejos de la OCU a la hora de comprar desodorantes

Al margen de su encuesta, que nos ha servido para conocer los hábitos de higiene de la población española y también que marca se impone entre los desodorantes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explicó también tiempo atrás qué pautas son las mejores a la hora de elegir un buen desodorante: 

  • Lo primero que debes saber es la diferencia entre desodorante y antitranspirante. El desodorante actúa sobre el olor, neutralizando las bacterias que lo producen o enmascarándolo con fragancias. El antitranspirante actúa sobre la cantidad de sudor, reduciéndola mediante el bloqueo de las glándulas sudoríparas. Dependiendo de tu nivel de sudoración y de tu sensibilidad al olor, puedes optar por uno u otro, o por una combinación de ambos.
  • Lo segundo que debes tener en cuenta es el formato del producto. Los más habituales son el roll-on y el espray, aunque también hay otros como la crema, la barra o el polvo. El roll-on tiene la ventaja de que se aplica directamente sobre la piel, lo que permite una mayor absorción y duración del efecto. El espray tiene la ventaja de que se puede compartir con otras personas, ya que no entra en contacto con la axila, lo que evita la transmisión de bacterias. Además, el espray suele ser más refrescante y se seca más rápido. El formato que elijas dependerá de tu comodidad y de tu espacio de almacenamiento.
  • Lo tercero que debes considerar es el aroma del producto. Hay desodorantes que tienen aromas más femeninos, como los florales o los dulces, y otros que tienen aromas más masculinos, como los amaderados o los cítricos. También hay desodorantes que tienen aromas neutros o unisex, que pueden gustar a ambos sexos. La elección del aroma es muy personal y depende de tu gusto y de tu personalidad. Lo importante es que el aroma no sea demasiado fuerte ni molesto, y que no interfiera con tu perfume habitual.
  • También debes tener cuidado si eres alérgico a algún componente de los perfumes, y leer bien la lista de ingredientes antes de comprar el producto.
  • Lo quinto que debes valorar es el precio y la marca del producto. Hay desodorantes de marcas conocidas y de marcas blancas o de distribuidor. Los primeros suelen tener una mayor calidad y una mayor garantía, pero también un mayor coste. Los segundos suelen ser más baratos y más accesibles, pero pueden tener una menor eficacia o una menor seguridad.

Lo último que debes recordar es que el desodorante no sustituye a la higiene diaria. El desodorante es un complemento que ayuda a controlar el sudor y el olor, pero no elimina la suciedad ni las bacterias que se acumulan en la piel. Por eso, es importante que ducharse al menos una vez al día, y que usar agua y jabón para limpiar bien las zonas donde más sudamos, como las axilas, los pies o el área genital. Así podremos evitar la proliferación de microorganismos que pueden causar infecciones, irritaciones o malos olores.

Lo último en Economía

Últimas noticias