España se prepara para el efecto de la subida del SMI: «Se expulsará del mercado a mucha gente»

PSOE
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: PSOE)
Borja Jiménez

Un informe de la consultora Freemarket titulado ‘Economía española: una era de expectativas inciertas y limitadas’ ha sacado a relucir el mal que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) provocará en el mercado laboral español.

La consultora presidida por Lorenzo Bernaldo de Quirós comienza el informe criticando con dureza las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez en el ámbito laboral. «Las ideas planteadas recientemente por el Gobierno no van en la dirección correcta y algunas de las ya implantadas, léase la elevación del SMI, van a tener efectos distintos a los esperados», señalan desde Freemarket.

Bajo el punto de vista de la consultora, el paro de larga duración y el juvenil han sido y siguen siendo dos graves problemas de la economía española y «un ejemplo paradigmático del mal funcionamiento del mercado de trabajo». Ahora bien, Freemarket explica que «el desempleo de larga duración y el juvenil siguen siendo muy altos, lo que exigiría introducir medidas en este caso específicas para lograr una mayor elasticidad a la creación de empleo de estos dos colectivos».

La tesis conforme a la cual el alza del SMI no ha tenido un impacto negativo sobre la demanda de mano de obra «es prematura» a ojos de la consultora y, por tanto, «resulta poco consistente a la vista de la literatura disponible sobre la materia y la experiencia comparada». En cualquier caso, Freemarket recuerda que «el mercado no reacciona de manera inmediata a una iniciativa de esa naturaleza, sino en el medio-largo plazo».

Diferencias por Comunidad

La consultora advierte de que el incremento del SMI «ignora que sus potenciales consecuencias adversas no son homogéneas porque no en todas las regiones y autonomías la situación económica es la misma». Esto significa que el impacto sobre los flujos de empleo-paro no se van a comportar de manera similar en en todas las Comunidades.

De hecho, según recuerda la consultora, en el País Vasco el salario medio es 2,25 veces el SMI, en la Comunidad de Madrid 2,15 veces y en Cataluña dos veces; es decir, el salario medio es el doble del SMI. Mientras, en Extremadura el salario medio es un 56% superior al SMI y en Canarias un 60%. «Con esto queda patente que una medida de estas características a nivel nacional no tiene las mismas consecuencias en una u otra región de España», concluye la firma que dirige Bernaldo de Quirós, que advierte de que «en aquellas regiones que presentan una menor diferencia entre el Salario Medio y el SMI son las mismas que tienen un mayor índice de desempleo juvenil».

A fin de cuentas, si en una región de salarios bajos se implanta un SMI próximo al Salario Medio, «se expulsará del mercado a mucha gente, especialmente a la más vulnerable como son los jóvenes».

«El incremento del SMI ignora que sus potenciales consecuencias adversas no son homogéneas. La situación económica de las autonomías españolas no es la misma, la tasa de paro existente en ellas no es igual, los salarios no son similares y el nivel de vida difiere de manera importante», recuerdan en Freemarket, desde donde explican que «el impacto sobre los flujos de empleo-paro no se va a comportar de manera parecida en la economía madrileña, por ejemplo, que en la extremeña».

Lo último en Economía

Últimas noticias