Hipoteca de 540.000 euros

Esclavos de una hipoteca: los cuatro riesgos del préstamo de Pablo e Irene

pablo iglesias
Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso. Foto: Francisco Toledo.

Pablo Iglesias e Irene Montero acaban de firmar un crédito hipotecario de 540.000 euros para pagar el chalé de lujo de la Sierra de Madrid. Tal y como publicó en exclusiva OKDIARIO se trata de una vivienda valorada en más de 600.000 euros para la cual han solicitado una hipoteca de más de medio millón de euros a través de la cooperativa “Caja de Ingenieros” a pagar en 30 años. A nadie se le escapa que un crédito de más de medio millón de euros puede llevar aparejado ciertos riesgos.

El primer riesgo que afronta la pareja contar con un nivel de ingresos elevado. Según la información proporcionada por la pareja, pagarán una letra ‘algo superior’ a 1.600 euros al mes. Hoy por hoy, es una cantidad bastante asumible, puesto que la pareja suma unos ingresos mensuales de 12.800 euros. Sin embargo, se avecinan elecciones y Podemos no está pasando por su mejor momento. Dos variables que complica que ambos mantengan esos cargos e  ingresos en el medio y largo plazo.

Idealista pone el foco sobre la fluctuación del euríbor. A pesar de que este indicador (el que más se utiliza para el cálculo de las hipotecas en España) se ha mantenido ‘estado de coma’ desde hace veintiséis meses, Idealista advierte que en los próximos años puede subir hasta el 2%. En este caso, desde Idealista calculan que la cuota mensual de 1.600 euros puede pasar a rondar una horquilla entre los 2.000 y los 2.400 euros.

Juan Villén, responsable de idealista hipotecas sostiene que «con los datos públicos que conocemos, parece que la pareja ha asumido más riesgos de lo recomendable a la hora de firmar el préstamo para la compra de la vivienda”. Es una hipoteca que supera el medio millón de euros, cuando la hipoteca media en nuestro país ronda los 98.000 euros. Villén añade que “el suyo (el de Iglesias) no es un buen ejemplo al endeudarse de esa manera, sobre todo en un momento en el que estamos pidiendo prudencia al sector financiero para evitar los excesos del pasado”.

Ahorros

Según los datos reflejados en el portal de transparencia, Pablo Iglesias e Irene Montero suman unos ahorros de 140.000 euros. Idealista calcula que la pareja ha tenido que aportar en torno a 120.000 euros de entrada para cerrar la operación.

Lo último en Economía

Últimas noticias