Los escándalos de Lapo Elkann con las drogas y la prostitución le sacan fuera de la herencia Fiat

Los escándalos de Lapo Elkann con las drogas y la prostitución le sacan fuera de la herencia Fiat
Lapo Elkann, fundador de Italia Independent (Foto: Getty)
María Villardón

Lapo Elkann, es el heredero que nunca heredará Fiat. Tampoco Ferrari, ni la Juventus, ni un largo etcétera de empresas que forman parte Exor Spa, la sociedad con sello Agnelli. Los escándalos, las prostitutas y las drogas persiguen de manera incansable al CEO de la cotizada Italia Independent. Es vox populi el hecho de que su hermano, John Elkann, presidente de Fiat Chrysler lleva tiempo poniendo un cordón sanitario entre los negocios familiares y los altercados de Lapo. Prueba de ello es que el menor de la saga quiso demostrar a todos que podría sobrevivir fuera de la protección familiar creando una empresa desde cero, una compañía que se desploma en Bolsa y que acaba de enfrentarse a una importante ampliación de capital.

Pero los altercados nunca vienen solos. La familia Agnelli, que tiene un poder férreo en Italia, ha decidido recientemente trasladar su sede a Holanda para aprovechar las ventajas fiscales de los Países Bajos, el impuesto de sociedades está en el 25%, frente al 27,5% de su país. Una decisión que los empresarios italianos han tomado como un gesto de desaprobación hacia Matteo Renzi y el referéndum en el país transalpino de este domingo. Una consulta que podría dejar fuera de juego al premier y provocar un maremoto de inestabilidad en los mercados europeos y, sobre todo, la banca.

La última hazaña del heredero elegantemente vestido, y cabeza pensante del diseño del Fiat 500 que se vende como churros, ha sido la de fingir su secuestro en Nueva York para pedir 10.000 dólares a sus ricos parientes siendo arrestado por las autoridades norteamericanas. El altercado no ha tenido contagio en las acciones de la familia, pero sí en las de la empresa que lidera. El pasado mes de octubre la empresa del menor de los Agnelli aprobó una ampliación de capital de 15 millones de euros, un movimiento empresarial que suele ser síntoma de malos presagios.

Lapo Elkann en su Instagram días antes del arresto en NY (Fuente: Instagram)
Lapo Elkann en su Instagram días antes del arresto en NY (Fuente: Instagram)

Lapo quería dejar de ser la oveja negra de la familia, “ver qué es lo que podía hacer sin el dinero de mi familia”, declaraba a Vanity Fair. Estas palabras tienen fecha de 2005, justo después de un grave incidente en Turín. El heredero de la saca automovilística tuvo que ser atendido por los servicios de emergencia en una habitación de hotel donde le acompañaba un transexual. A Lapo, nuevamente, se le había pasado la mano con las drogas. Tras la detención en Nueva York, el 25 de enero de 2017 tiene la citación ante el tribunal penal por un “delito grave” que prevé una pena de prisión de 2 a 10 años.

Los Agnelli y el poderío empresarial, son dueños de Fiat, Ferrari y la Juventus de Turín

La familia Agnelli, ahora bajo el sello Elkann, controlan el accionariado de varias empresas reconocidas. Posee un 30% de las acciones de Fiat, un 23% de Ferrari, controla Chrysler y tiene más de un 43% de The Economist. Además, es dueño de la Juventus y está metido en el ajo del periodismo, es propietario de la cabecera “La Stampa”. Y no solamente eso, controla la inmobiliaria Cushman & Wakefield y ha comprado la aseguradora PartnerRe por 6.900 millones de dólares. Por cierto, una operación que John Agnelli comunicó a sus parientes en un partido de fútbol en el antiguo Delle Alpi. Y eso sin contar con la importante pinacoteca que controla Ginevra, otra de las hermanas del clan.

John Elkann, presidente de Exor Spa y Fiat Chrysler Foto: Getty)
John Elkann, presidente de Exor Spa y Fiat Chrysler (Foto: Getty)

En definitiva, el poderío de los Agnelli no tiene parangón, pero John y Lapo son la cara y la cruz de la moneda. John, presidente de Exor Spa, ha decidido llevarse la sede de la corporación desde Turín, su ciudad de origen, a los Países Bajos dejando en un lugar complicado a Renzi. En solo cuatro días el primer ministro podría sufrir el batacazo de su mandato, se celebra el referéndum que decidirá si los italianos quieren llevar a cabo la reforma constitucional que plantea.

La decisión de llevarse todo ha dejado mal sabor de boca entre los empresarios italianos, incluso hay algunos como Ricardo Illy, líder de la empresa cafetera, que acusan a Renzi de no saber retener en tierra italiana a empresas de envergadura.

John es el mayor de los hermanos Agnelli Elkann y controla todo el patrimonio a través de Exor Spa. Tras los pasados y presentes alborotos de Lapo, es más que probable que la gestión del vasto caudal familiar no vaya a recaer jamás en las manos del menor de los Agnelli Elkann.

Lo último en Economía

Últimas noticias