Eroski aumentará ingresos hasta 185 millones este año por la refinanciación de la banca
Se tratan de ingresos contables producidos por la refinanciación de su deuda, que supone a todos los efectos un nuevo préstamo con nuevo interés.
Eroski ha cerrado la pasada semana el acuerdo de financiación con el llamado G-5 (grupo de bancos compuesto por Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell) por el cual el 77% de la deuda que debe la entidad vasca queda comprometida en un acuerdo que se buscará ampliar a los pequeños acreedores antes del 31 de julio. Eroski mantiene 2.514 euros de deuda lo que supone una ratio de más de ocho veces su ebitda, una cantidad ciertamente elevada y que seguirá tensionando durante tiempo la situación financiera de la compañía.
Sin embargo, con el último acuerdo alcanzado con el G-5, y aprovechando las buenas condiciones crediticias que hay en el mercado gracias al exceso de liquidez promovido por el BCE, Eroski ha conseguido más tiempo para poder pagar sus compromisos. Concretamente, la cooperativa presidida por Agustín Markaide ha firmado un acuerdo que actualiza la cantidad total de deuda a devolver hasta aumentarla en más de un 10% a cambio de ampliar sus plazos de pago.
El Euríbor en mínimos históricos que se está registrando durante los últimos tres años está ahorrando varios millones de euros anuales al sobreendeudado Eroski
La actualización de tipos de interés aumenta el flujo total a devolver pero también supone que de forma contable, al tener un tipo de interés menor durante el año 2019 en que empezará a efectuarse el acuerdo, Eroski verá un impacto en su importe consolidado «que supondrá un impacto positivo por importe comprendido entre 170 y 185 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del ejercicio 2019».
Según asegura la cooperativa alimentaria en su memoria anual publicada en CNMV, durante este año el efecto contable tendrá un impacto positivo en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Dependiente del Euríbor
Como todas las empresas muy endeudadas, Eroski está teniendo durante los últimos años la posibilidad de tomar aire y solventar poco a poco su gran endeudamiento. Los bancos le han obligado a vender parcialmente algunos de sus negocios (incluyendo Vegalsa, Caprabo, Forum o los hipermercados de Baleares), pero además los tipos históricamente bajos le están favoreciendo.
Tal y como reconoce Eroski, a 31 de enero de 2019 el tipo de interés anual aplicado ha sido el 2,309%, una décima menos que el 2,40% de 2017. Durante el ejercicio anual terminado el 31 de enero de 2019 se ha devengado en concepto de intereses 2,49 millones de euros (2,59 a 31 de enero de 2018).
La prueba de que la facilidad de crédito está haciéndole mucho bien a la compañía son los datos que ha facilitado la misma empresa donde dice que «un incremento del Euribor de 50 puntos básicos supondría un aumento de los gastos financieros anuales en las cuentas consolidadas de 1,7 millones de euros (2 millones de euros en el 2018)». Esto es, los niveles históricamente bajos de Euríbor están ahorrando hasta cuatro millones por año a Eroski respecto a lo que pagaría si el índice hipotecario estuviera en situación normal, por ejemplo un punto más alto.
En el acuerdo de refinanciación que vence el 31 de julio y que está a punto de renovarse, los bancos le exigían un tramo de deuda ligada a desinversiones de 299 millones (que sigue vigente, pero ahora hasta 2021); un tramo de deuda no estructural de 948 millones, una deuda inmobiliara de 105 y líneas de circulante por 371 millones.
En total, 2.514 millones de euros con esa citada ratio de más de ocho veces el ebitda. Tal y como ha contado en anteriores ocasiones OKDIARIO, Eroski tiene un volumen de deuda respecto a ebitda que antes de la refinanciación cerrada por Mijail Fridman en DIA suponía más del doble de la deuda que tenían los supermercados madrileños.