Empresas

Botín apadrina la salvación de Eroski y DIA en una semana y suma un tanto ante sus competidores

Dos de los principales distribuidores alimentarios de España han sido 'salvados' por un acuerdo con la banca en tan sólo una semana.

Banco Santander - Banco Popular
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín Foto: GETTY)

La semana pasada, los bancos españoles han sido protagonistas por haber cerrado, con apenas días de diferencia, las refinanciaciones de DIA y Eroski, dos cadenas alimentarias que, con un 7,7% y un 5,4% de la cuota de mercado nacional, ocupan el tercer y el cuarto puesto entre los que más venden en España.

El banco que más riesgo tenía en ambas refinanciaciones era Santander y en el sector financiero ha llamado mucho la atención la forma en que Ana Botín ha sabido sacar rédito reputacional de las negociaciones, especialmente de la de DIA, de forma en la que «Santander ha quedado como el bueno de la película» cuando el resto de bancos interesados, entre ellos el otro grande de la banca española BBVA, también tuvieron gran protagonismo en los acuerdos.

Pero la estrategia de Botín ha sido, según aseguran fuentes financieras, esperar hasta el último momento para dar la aprobación al acuerdo de refinanciación sobre la bocina, y además publicándolo en Twitter con el mercado todavía abierto llamó la atención de CNMV, que investigará lo sucedido.

En algunos miembros del sector bancario ha sentado mal esta operación de Botín, si bien reconocen su habilidad en términos de marketing, ya que «todos los bancos preferimos refinanciar y perder el 30% del préstamo que mandar a concurso a una empresa y perderlo todo».

Por eso se ha decidido dar a Eroski el tiempo suficiente para poder desinvertir sin necesidad de tener que malvender sus mejores piezas. «Al final es una cuestión de que su deuda sea sostenible que responda a ella y pueda pagarla. Qué parte puedes asumir y qué parte no», aseguran en la banca.

El guante que se le ha echado a Eroski no ha sido solo un movimiento egoísta para cobrar, dicen en la banca, «sino también por mantener el empleo a toda costa». Desde fuentes bancarias se cree que, si bien no es obligación del sector rescatar a empresas a toda costa, en estos casos salvar a una compañía como Eroski con decenas de miles de empleados «puede ser también rentable».

Los bancos sostienen dos empresas

El acuerdo de los bancos con Eroski compromete al grupo a vender activos por 300 millones de euros hasta 2022. Tal y como informó OKDIARIO el pasado viernes, se abre la puerta a permitir la entrada de socios o incluso una venta total de Vegalsa -más complicado porque comparten accionariado al 50%-, Caprabo, Forum Sport o los hipermercados del grupo en Baleares. 

Antes del 31 de julio se firmará el acuerdo, que ahora busca ampliarse al 25% restante de los bancos (el G-5 está compuesto por Santander, BBVA, Bankia, Caixabank y Sabadell en Eroski). Una vez allí se empezarán a buscar los socios para cumplir con lo comprometido con los bancos.

Lo último en Economía

Últimas noticias