Energéticas

Endesa logra un contrato de 77 millones de euros para abastecer de gas a Defensa durante dos años

Endesa Ministerio Defensa
Sede de Endesa.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Endesa ha resultado adjudicataria de un contrato por valor de 76,8 millones de euros (63,5 millones más IVA) para suministrar gas durante los próximos dos años a múltiples sedes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa repartidas por toda España. Esta multimillonaria adjudicación ha sido realizada por el Gobierno sin licitación pública y libre concurrencia: ha optado por el denominado «procedimiento negociado sin publicidad». Para ello, ha alegado motivos de «extrema urgencia».

El contrato ha sido formalizado ahora, tras un largo trámite que arrancó el pasado 31 de marzo, cuando la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa aprobó el expediente, los pliegos y la apertura del procedimiento de adjudicación de este contrato, un acuerdo marco por el que el adjudicatario se compromete a suministrar gas durante un plazo determinado a un precio fijo, predeterminado en la adjudicación. En este caso, durante dos años.

En este procedimiento negociado sin publicidad, la Junta de Contratación de Defensa invitó a cinco empresas para que ofertaran: Iberdrola Clientes, Cepsa Gas, Endesa Energía, Gas Natural Comercializadora (Naturgy) y Repsol. A todas ellas se les dio de plazo hasta el 29 de mayo para que presentaran sus ofertas.

Sin embargo, sólo dos de las cinco compañías invitadas presentaron finalmente sus propuestas económicas: Endesa Energía y Gas Natural Comercializadora. Finalmente, tras la fase de negociación, fue Endesa la que presentó la mejor oferta para el suministro de gas de la cartera que dirige Margarita Robles. Esta oferta fue de menor importe que la que se había negociado con Gas Natural.

Cuando convocó el concurso de adjudicación, la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa cifró el valor estimado del acuerdo marco en un máximo de 73,1 millones (sin IVA). Se basó para ello en el consumo estimado para dos años en unos 600 puntos de suministro. La oferta presentada por Endesa supone, por tanto, una rebaja del 13% respecto al precio máximo de partida que había marcado el Ministerio cuando arrancó la licitación.

En cuanto al plazo, la duración del contrato será de dos años, que comenzarán a contar a partir del próximo 1 de septiembre de este año, según consta en el anuncio de formalización del contrato.

¿Por qué es urgente?

En 2020, la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa celebró un acuerdo marco para el suministro de gas natural, con un plazo inicial de vigencia de 12 meses –a contar desde el 25 de enero de 2021– más 12 meses de prórroga. La adjudicataria fue la empresa Gas Natural Comercializadora (Naturgy) y el acuerdo marco se prorrogó hasta el 24 de enero de 2023.

No obstante, la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa, en una reunión celebrada en junio de 2022, autorizó que los contratos del acuerdo marco pudieran tener duración hasta el 31 de mayo de 2023. Contra esta decisión de la Junta, Gas Natural interpuso un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Defensa (Sedef), que fue desestimado.

Para dar continuidad a este suministro, el Ministerio lanzó una licitación que resultó desierta por falta de ofertas. Todo eso supuso un imprevisto que ralentizó la adjudicación y que forzó a Defensa a buscar fórmulas extraordinarias para agilizar al máximo una nueva contratación.

No fue hasta el 14 de marzo cuando el Consejo de Ministros autorizó la celebración del acuerdo marco para el suministro de gas natural para las Fuerzas Armadas. Un mes después, Defensa publicó un anuncio, con carácter «urgente», para conseguir un rápido suministrador de gas. El 29 de mayo terminó el plazo para presentar ofertas y el 28 de junio se adjudicó el acuerdo marco a Endesa por 76,8 millones de euros, impuestos incluidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias