Empresas

Endesa firma un acuerdo con Cellnex para suministrar toda su energía los próximos 10 años

Endesa y Cellnex, dos de las principales empresas del Ibex 35, firman un acuerdo de distribución de energía a largo plazo por el cual la eléctrica será el suministrador preferente de la empresa de torres de telecomunicaciones.

El CEO de Cellnex, Tobías Martínez (izquierda), y el CEO de Endesa, José Bogas
El CEO de Cellnex, Tobías Martínez (izquierda), y el CEO de Endesa, José Bogas

Las dos compañías del Ibex 35 Endesa y Cellnex han comunicado la firma de  un contrato bilateral a largo plazo (un Power Purchase Agreement o PPA) mediante el cual Endesa será el suministrador preferente del 100% de la energía que utilice Cellnex en España durante los próximos diez años, según informa Endesa.

El acuerdo firmado por ambas sociedades comienza con una cantidad de 300GWh/año y, se estima, podrá aumentar a 500 GWh/año en cinco años acompañando el crecimiento de las actividades de Cellnex. El volumen de suministro, 300 GWh, equivaldría al consumo anual de unas 85.000 viviendas de consumo medio.

Este contrato ha sido ratificado por Javier Uriarte, director general de Endesa Energía, y Juan José Muñoz Rueda, director de B2B, y por parte de Cellnex por Sergio Tórtola, director Global de Operaciones y Alberto López Prior, director de Recursos, materializa la cooperación de ambas compañías en uno de sus ejes estratégicos comunes, la sostenibilidad. El objetivo es el suministro de energía de origen 100% renovable que parte de 50GWh/año (un 20%) pero con la previsión necesaria para llegar a ser totalmente renovable durante la vigencia del contrato.

Relación a largo plazo

De este modo, comienza este mismo 1 de enero de 2021 una relación en la que Endesa asesorará a Cellnex en la gestión de su energía permitiendo al cliente disponer de unos costes energéticos competitivos. Para ello, la eléctrica proporcionará a Cellnex un asesoramiento continuo en la construcción del precio eléctrico, gracias a la experiencia de sus expertos, poniendo adicionalmente a disposición de ésta, todo el abanico de herramientas e instrumentos digitales para la mejor toma de decisiones.

La relación entre ambas compañías tiene un doble componente al haber sido declarado Cellnex proveedor preferente de Endesa en materia de gestión de redes, tal y como han sellado con su firma ambos CEO, José Bogas, por la eléctrica, y Tobías Martínez, por Cellnex.

«La solidez de nuestra colaboración con Cellnex nos convierte en socios, mucho más allá de las relaciones naturales entre proveedores o suministradores. Hablar de socio con una compañía de la talla internacional de Cellnex nos supone, a Endesa, un reto muy importante que exige mantener la excelencia en todos nuestros procesos hacia la sostenibilidad, la descarbonización y la digitalización», indica José Bogas.

«La relevancia de un acuerdo que refuerza el partenariado con Endesa en el campo del suministro de energía comprometiendo, asimismo, objetivos concretos en el ámbito de la energía renovable e impulsando la transición energética que nos permita contribuir a los objetivos de disminución de la huella de carbono y del impacto sobre el cambio climático», señala Tobías Martínez, CEO de Cellnex.

Firmas con empresas

Endesa está realizando otros acuerdos con grandes compañías en las últimas semanas. A finales de septiembre, Endesa firmó con CaixaBank su primera operación de factoring sostenible. El factoring es una modalidad de financiación de capital circulante a corto plazo mediante la cesión a una entidad financiera de derechos de cobro. La operación rubricada se realizó sobre facturaciones en el mercado de clientes minoristas y estaba vinculada al cumplimiento de objetivos sostenibles.

El volumen de transacciones anuales con clientes domésticos cuyo cobro se cede a la entidad financiera asciende a 450 millones de euros aproximadamente. El cumplimiento de objetivos sostenibles permitió con esa operación una mejora en el precio de las cesiones y estaba vinculado al incremento de la potencia instalada renovable de Endesa.

Endesa está comprometida con poner en marcha hasta final de 2022 una capacidad de generación con energías renovables de 2.800 megavatios, adicionales a los 7.500 megavatios ya en funcionamiento.

Nuevo modelo de trabajo

La eléctrica Endesa está diseñando un nuevo modelo de trabajo que combina lo mejor de ambas fórmulas, teletrabajo y presencialidad. Ya desde antes de la pandemia un 25% de la plantilla podía acogerse al teletrabajo un día a la semana. En marzo, la compañía consiguió, gracias a las inversiones previas y desarrollo de la digitalización de su actividad, que hasta el 70% de la plantilla pudiera trabajar desde casa desde el mismo día en que se decretó el confinamiento (13 de marzo).

“Actualmente, y hasta que la seguridad y salud laboral de nuestros empleados no estén totalmente garantizadas, mantendremos a un 50% de la plantilla teletrabajando”, ha explicado Paolo Bondi, director general de Personas y Organización de Endesa, durante su participación en el foro Enlighted -impulsado por la Fundación Telefónica, el Instituto de Empresa, Fundación Santillana y South Summit-.

El directivo de Endesa añadió: “La clave, para los países y las grandes empresas, no está en no equivocarse, está en no persistir en el error: Tras una primera oleada, ahora una segunda. Debemos analizar con rigor los datos, las causas, estudiarlas y aprender. Las empresas que tienen valores fuertes en responsabilidad, innovación, equipos agile, fuertes, y cuentan con herramientas tecnológicas avanzadas, podrán sobrellevar este cambio y esta crisis sanitaria y económica”.

Lo último en Economía

Últimas noticias