DIA

El magnate ruso Fridman se hace fuerte en DIA y prepara una OPA para echar a la cúpula

DIA ampliación
Establecimiento de supermercados DIA.
Borja Jiménez

Mikhail Fridman ha realizado nuevas compras en DIA para hacerse con otro 5% del grupo, según confirman a OKDIARIO fuentes de mercado. El magnate ruso, que ya acumulaba un 25% del capital de la cadena, tiene como objetivo hacerse con el control de la empresa, echar a la cúpula, y tomar el poder en la compañía española.

El dueño de la también cadena de supermercados X5 ha aprovechado los mínimos en los que cotizan los títulos de DIA para hacerse fuerte en su accionariado. En las últimas sesiones, el inversor ha comprado acciones por un valor que alcanza casi los 90 millones de euros.

Y es que Fridman tiene un plan: echar a la cúpula a base de una compra masiva de acciones cocinada a fuego lento. A Ricardo Currás, así las cosas, sólo le queda una opción para frenar la embestida del inversor ruso, y pasa por comprar acciones al mismo ritmo que éste. Algo que, a día de hoy, «resulta imposible», según fuentes conocedoras de la operación.

Los malos resultados de 2017 de DIA han terminado por colmar un vaso que ya estaba hasta arriba, y es el de la paciencia de Fridman, que a través de su sociedad Letterone ostenta un 25,001% del capital de la cadena de supermercados (aunque teniendo en cuenta las últimas compras este porcentaje podría superar incluso. La compañía que dirige Ricardo Currás no mejoró sus cuentas en el primer trimestre de 2018, cuando logró ganar un 70% menos que el año anterior.

Entretanto, la acción de DIA ha perdido un 55% de su valor en el último año, en el que la presencia de bajistas ha alcanzado niveles históricos. Fridman no aguanta más y su decisión es sólida: comprar acciones de la cotizada hasta poder hacerse con el control de la compañía. 

La hoja de ruta del inversor ruso Mikhail Fridman para quedarse con la cadena de distribución que todavía preside Ana Maria Llopis. Las fuentes consultadas por OKDIARIO apuntan, de hecho, a que Goldman Sachs, que acumula posiciones por un 11,38% del total de la firma, sería el socio perfecto para el magnate de origen ucraciano, que entró en DIA en julio de 2017.

Lo último en Economía

Últimas noticias