El hacker que fichó Telefónica se excusa tras el ataque: «No soy responsable de seguridad interna»

Chema Alonso.
Chema Alonso
Borja Jiménez

Chema Alonso, el jefe de datos de Telefónica y experto en ciberseguridad, no ha tardado en excusarse tras el ciberataque que ha sufrido su compañía:

Twitter de Chema Alonso tras el ataque informático.

El experto informático, Chema Alonso, es ahora Trending Topic en Twitter, y las mofas se suceden en la red, dado que es uno de los informáticos y expertos en ciberseguridad más mediáticos de nuestro país.

Dado el revuelo, el hacker de Telefónica ha dicho que la seguridad interna «no es una de sus responsabilidades directas», aunque reconoce que todos son «parte de la seguridad en la casa». En este sentido, ha tildado las informaciones publicadas en los medios como exageradas, y ha reconocido que ha «afectado a estas organizaciones». Mal de muchos…

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, decidió nombrar al famoso y carismático ‘hacker’, Chema Alonso, jefe de datos (CDO) de la compañía. “Poca gente sabe que yo realmente vengo del mundo de las bases de datos antes de entrar en la seguridad”, explicó Alonso cuando fue presentado.

Alonso atribuyó en distintos medios esta decisión a que “ciberseguridad y Big Data van muy de la mano. Son dos tecnologías que tienen muchas sinergias, que es lo que buscamos con esta unión”. Hoy sin embargo, la seguridad no le compete. 

Telefónica sufre un hackeo en toda su red interna, lo que está provocando importantes colapsos en sus tiendas, dado que los empleados no tienen acceso a la plataforma de la operadora.

Fuentes de la compañía han explicado a OKDIARIO que el origen del ‘virus’ que está colapsando sus servicios podría ser China, aunque por el momento no hay nada confirmado. Los hackers que están haciendo el bloqueo solicitan un rescate en bitcoins, en concreto de 0,16 unidades (equivalentes a 300 dólares) por cada ordenador que hay en la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias