BNP negociará la absorción de Banco Popular en 2017

Popular
El expresidente del Banco Popular, Angel Ron. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

La ansiada consolidación del sector bancario por parte del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, parece haberse estancado. Sin embargo, la ligera mejora de la situación del sector respecto a los peores años de crisis abre la puerta a nuevos rumores y especulaciones. Uno de los últimos, BNP podría lanzarse a por Banco Popular, la entidad más opable (con más posibilidades de ser comprada) del mercado español según los expertos. “Se compraría a un precio muy barato. Es un banco con un valor de franquicia enorme, con una clientela muy fiel y con una capacidad de gestión de oficinas magnífico”, señala una fuente muy cercana al sector financiero. “El principal problema son sus activos de herencia. El Popular sería estupendo si no hubiera cometido los mismos errores que las cajas. Comió ladrillo a mansalva y se encuentra con un stock de vivienda increíble. Pero, como marca y como forma de hacer banca, es el mejor de España”, explica la misma fuente.

Según fuentes del mercado, Popular es el principal favorito para ser absorbido, y BNP la principal candidata para absorberle: “El banco francés se queda como el principal candidato porque quieren hacer banca comercial y Popular es un banco con una clientela bastante amplia, sobre todo en el segmento de banca de empresas, y además cuenta con una red comercial que está mejor situada geográficamente que el resto de bancos privados de España.

Ángel Ron y Francisco Gómez
Ángel Ron y Francisco Gómez (Foto: EFE).

Todavía no ha habido acercamientos

Desde la entidad francesa, según ha podido saber OKDIARIO, siempre miran todas las operaciones posibles aunque, a corto plazo, la intención no pasa por absorber ningún banco por dos motivos: primero, por los requerimientos de capital, y segundo, por el tema de compliance, por el cual cualquier activo que absorbieran, si pasara algo, acarrearían con toda la responsabilidad de formación y experiencia de los empleados. Desde abril, requisito indispensable. “Hasta que no pase un poco de tiempo y los temas de compliance estén un poco más claros en todas las entidades, da bastante miedo hacer adquisiciones de este tipo”, reconocen fuentes cercanas a BNP.

Pero lo cierto es que desde la firma gala sí se encuentran en búsqueda de negocios particulares para poder llenar las carencias que puedan tener. Se apunta, según ha podido saber OKDIARIO, a compañías del sector consumo. “Compras puntuales de este tipo sí nos planteamos”, señalan desde la firma. “Menos banca retail, que en España es difícil porque tenemos bancos muy buenos, en todo lo demás donde podamos encontrar algo que nos ayude, por ejemplo en consumo, lo estudiaremos”, señalan las misma fuentes.

Banco Popular, por el momento, no ha recibido oferta alguna y, por el momento, no se plantean ser absorbidos. “Insistimos en nuestra independencia. Nuestro Consejo tiene el 24% del capital social que apoya la gestión del banco, con lo que a día de hoy es complicado hacernos una OPA”, señalan desde dentro del banco que preside Ángel Ron. De hecho, en todo caso, la intención del Popular, más que ser absorbidos, es absorber: “En cualquier proceso que se produjera en el ámbito de la consolidación nosotros siempre lo haríamos, si hiciéramos alguna operación, liderándola. Es decir, no siendo absorbidos, si no absorbiendo”. En este sentido, desde la entidad española se analizan todas las operaciones posibles y, si se entiende que complementa alguna pata de negocio, se estudia. Los expertos, sin embargo, señalan que a partir de 2017, los acercamientos entre BNP y Popular empezarán a copar páginas salmón.

Lo último en Economía

Últimas noticias