Empleo

El empleo en el sector turístico de desplomó en la campaña de verano un 15,1% por el covid-19

La patronal de hostelería anticipa: la Justicia reabrirá los bares de toda España como en País Vasco
Sector de la hostelería

El empleo directo del sector turístico español se redujo este verano un 15,1% en términos interanuales, con una afiliación media de 1,5 millones de trabajadores, 282.376 menos que en 2019, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.

Según el informe, el volumen promedio de ocupados durante los meses de junio, julio y agosto de este año se encuentra en niveles de 2015, cuando se afiliaron también 1,5 millones de trabajadores. Sin embargo, el estudio destaca que a pesar del descenso, la cifra de este verano es un 12,9% superior a la de 2010 (1,4 millones).

Randstad destaca que la caída del empleo en el turismo ha estado influenciada por el recorte en la entrada de turistas extranjeros y en este sentido, recuerda los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística (INE) según la cual entre enero y julio de este año España recibió 13 millones de turistas internacionales, un 72,4% menos que en 2019.

Asimismo, según informó recientemente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el sector turístico perdió en agosto 39.875 afiliados a la Seguridad Social respecto al mes anterior (un 1,7% menos), rompiendo la tendencia positiva registrada en julio, cuando se ganaron más de cien mil cotizantes.

En términos interanuales, el sector turístico perdió en agosto a 351.029 cotizantes, lo que supone una caída del 13,4% respecto al mismo mes del año anterior, hasta rozar los 2,3 millones (un 12,2% del total de afiliados en la economía nacional).

Lo último en Economía

Últimas noticias