Economía
reunión con los sindicatos

Elena Sánchez dice que tiene legitimidad para presidir RTVE porque la votó el PP en el Congreso en 2021

La nueva presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, impuesta por Moncloa tras forzar la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, ha asegurado este martes en una reunión con los sindicatos de la cadena que se siente totalmente legitimada en el cargo pese a que fue nombrada por una argucia legal del Ejecutivo porque obtuvo los votos del PP en el Congreso en 2021, cuando los populares pactaron con el PSOE los 10 nombres del consejo de la cadena. «Tengo el respaldo de 234 diputados», ha dicho a los sindicatos, en referencia a ese acuerdo que la llevó a ser consejera de RTVE.

Para Sánchez, la decisión del Gobierno de cambiar los Estatutos de RTVE para dar poderes ejecutivos a la nueva presidenta -procedimiento que rechazan los trabajadores y la oposición parlamentaria- sin pasar por el Congreso es totalmente válido y tiene plena legitimidad para dirigir la cadena pública.

En cambio, parte de los trabajadores están preparando una denuncia porque consideran que ese procedimiento no es legal, mientras los consejeros del PP -tres de un total de nueve tras la dimisión de Tornero- han preferido abstenerse en el Consejo hasta que se aclare su situación legal.

«El argumento es sorprendente», aseguran fuentes sindicales presentes en la reunión. «Decir que tiene el apoyo del PP porque la votó en 2021 dentro de un pacto para elegir a los diez miembros del consejo y a su presidente y acabar así con la etapa de Rosa María Mateo es increíble», insisten estas fuentes.

Pese a esa legitimidad, Sánchez sólo se ha dado prisa para aprobar un puñado de nuevos programas de productoras, entre ellos el de Prisa con Julia Otero. De momento, no ha cambiado a ningún directivo pese a que en su comparecencia en el Congreso de hace unas semanas anunció que habría un cambio profundo en la estructura de la cadena. «No va a ser tan rápido como algunos esperaban», ha dicho Sánchez a las centrales sindicales.

CCOO-Podemos carga contra el PP

De acuerdo con fuentes presentes en la reunión, los representantes de Comisiones Obreras, cercanos a Podemos, muy críticos con el anterior presidente y defensores del procedimiento empleado por el Gobierno para aupar a Sánchez, han pedido a la presidenta que de un giro a los informativos de la cadena, «porque son de derechas y así nos va en las audiencias». «Sí, si. Han dicho que los informativos actuales son de derechas. También han pedido que cese a varios directivos de la cadena porque son del PP», explican las fuentes consultadas.

Lo que sí ha garantizado Sánchez a los sindicatos es en poner en marcha cuanto antes el proceso de las oposiciones internas para cubrir 1.082 plazas en la cadena.