Las agencias de viajes acuerdan una subida salarial del 3% con efectos retroactivos desde enero
Los representantes de los trabajadores han aceptado la propuesta de la Confederación Española de Agencias de Viajes


Las agencias de viajes subirán el sueldo de sus empleados un 3% con efectos retroactivos desde enero de este año, según ha informado el sindicato Valorian, mayoritario en el sector. Los representantes de los trabajadores han aceptado la propuesta de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) en el marco de las negociaciones por un nuevo convenio adelantado por OKDIARIO.
El acuerdo se concretará mediante un convenio de transición para este año, que también incorporará actualizaciones legales en áreas como nuevos permisos, perspectiva de género y derechos LGTBI+.
La propuesta incluye, además de la subida salarial, un límite para la aplicación de la cláusula de absorción y compensación, fijado en 24.200 euros brutos anuales por jornada completa.
Esto significa que la cláusula se aplicará a los trabajadores que perciban más de esa cantidad, o la parte proporcional en casos de jornada reducida o parcial, siempre que reciban algún complemento salarial absorbible.
En esta medida también entran quienes desde el 1 de enero hayan tenido un incremento salarial absorbible y abarca a las nuevas contrataciones con salarios pactados a partir de esa fecha.
Convenio de las agencias de viajes
Tal y como ha explicado Valorian, sindicato mayoritario en la mesa de negociación, queda aún un largo recorrido hasta que estas medidas sean efectivas: firma del preacuerdo, redacción del texto definitivo, firma y registro del convenio completo, supervisión y aprobación por la autoridad laboral y publicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
«Esto es solo un primer paso, pero puesto que CEAV ostenta el 100% de la representación empresarial y Valorian del 52% de la representación de las personas trabajadoras, es ya seguro que en 2025 vamos a tener unas tablas salariales de convenio por encima del IPC», ha celebrado.
Por último, desde el sindicato emplaza a todas las partes a asumir el compromiso de seguir trabajando durante 2025 para avanzar en la negociación del texto de convenio para los próximos años.
«Es imprescindible incluir mejoras laborales que modernicen y hagan más atractivo el sector para la captación de una nueva generación de profesionales», ha añadido al respecto.