El banquero brasileño de Artur Mas sobornó a testigos del ‘caso Petrobras’

BTG
El ex CEO de BTG Pactual, André Esteves. (Foto: Reuters)

El ex CEO del banco de inversión brasileño BTG Pactual, André Esteves, duerme en prisión acusado de sobornar a testigos del “caso Petrobras” cuando era el principal directivo de la entidad. Se trata de un escándalo similar al del “3%” catalán en el que están implicados empresarios y políticos del Partido de los Trabajadores (PT) por participar en una trama corrupta de pago de comisiones a cambio de contratos públicos.

BTG Pactual es la entidad que escogió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para acompañar a Acciona como socio en la mayor privatización de la historia de la administración catalana.

BTG es la entidad que escogió Mas para acompañar a Acciona en la mayor privatización de la historia de Cataluña

En 2012, la Generalitat adjudicó la empresa de aguas ATLL al consorcio formado por BTG y Acciona por casi 1.000 millones de euros, con un contrato de concesión de 50 años. La privatización fue irregular, tal como ha expresado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Ante las dudas que se generaron en el seno de BTG, tras el revés del tribunal, Artur Mas viajó personalmente a Brasil para tranquilizar al equipo directivo de la entidad, dirigido por Esteves.

El directivo financiero está acusado de prestar dinero al senador del PT, Delcidio Amaral, para sobornar a testigos y facilitar así la salida de la cárcel del político del partido de la presidenta Dilma Rousseff. El Fiscal acusa al ex CEO de BTG de haberse comprometido al pago de 50.000 reales mensuales a estos testigos, lo que supone unos 12.100 euros al cambio actual.

Esteves está acusado también de participar la fuga del ex director de Petrobras, Nestor Cerveró, que ha sido condenado a 12 años de prisión. Según el juez del Tribunal Supremo brasileño, Teori Zavascki, el directivo financiero participó en un plan para sacar a Cerveró de la cárcel y traerlo a España. El magistrado también cree que Esteves destruyó pruebas de su participación en la trama.

El “caso Petrobras” es muy similar al que se está investigando ahora por presunta financiación ilegal de CDC mediante el cobro de comisiones a empresas privadas para la concesión de obra pública. Las mordidas oscilaban entre el 1% y el 3% del importe de las licitaciones y eran abonadas para lograr la adjudicación irregular de contratos por parte del Gobierno de Brasil.

La relación de Artur Mas con el banco brasileño

La implicación personal de Artur Mas en la operación de privatización de ATLL en la que participó BTG Pactual en Cataluña ha sido más que notable, respaldando políticamente el mantenimiento del banco brasileño en el capital del consorcio y garantizando sus ingresos.

Entrecanales
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Foto: EFE)

De hecho, hace unas semanas la Generalitat presidida por Mas en funciones aprobó una nueva subida del precio del agua que beneficia directamente al consorcio en el que está también Acciona. En los últimos cinco años el incremento del canon alcanza el 40%.

Artur Mas viajó en el verano de 2013 a Brasil para explicar a los directivos de BTG que la batalla judicial no perjudicaría sus intereses, dando apoyo institucional a la nueva compañía privatizada.

El TSJC considera que se produjeron irregularidades y por ello ha anulado el proceso de adjudicación, pronunciándose hasta en diez ocasiones en contra de la operación. El problema es que Acciona ya ha adelantado 300 millones de euros a la Generalitat y otros cinco millones en inversiones, dinero que debería ser devuelto –con intereses– por el gobierno catalán.

Lo último en Economía

Últimas noticias