El Banco de España exige a Santander y BBVA un colchón de capital superior al de sus competidores

Banco de España-Cataluña-PIB
El exgobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Foto: EFE)

La crisis financiera ha provocado que los organismos reguladores aumenten las exigencias a las entidades para afrontar futuros escenarios de riesgo. El Banco de España, siguiendo la línea marcada por la autoridad monetaria europea, ha elevado los requisitos de capital a los bancos españoles, especialmente a los dos más grandes: BBVA y Santander, incluidos en la lista de “entidades de importancia sistémica mundial”.

Esto quiere decir que los bancos presididos por Ana Patricia Botín y Francisco González tienen un peso tan alto en el negocio financiero mundial que si tuvieran problemas de solvencia arrastrarían al resto de entidades. Por ello, el Banco de España les exigirá un colchón de capital del 0,25%.

Santander y BBVA enen un peso tan alto en el negocio financiero mundial que si tuvieran problemas de solvencia arrastrarían al resto de entidades

Otras entidades consideradas “sistémicas” en el ámbito nacional son Caixabank y Bankia, a las que el Banco de España les va a pedir un colchón de capital del 0,06%.

El organismo que preside Luis María Linde justifica estos nuevos requisitos por la necesidad de “prudencia” en los balances de las entidades ante la “elevada interconexión” del sistema financiero mundial, que ha visto como durante la crisis se enfrentaba a una crisis de liquidez y, posteriormente de solvencia.

“Esta evidencia ha mostrado la importancia y utilidad de construir colchones de capital durante periodos expansivos que puedan ser liberados durante la crisis», señala el Banco de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias