Crecimiento del 0,1% en el cuarto trimestre

La economía de la eurozona y del conjunto de la UE se encuentran prácticamente estancadas

Unión Europea Pedro Sánchez
Unión Europea (UE) (Foto: Getty)

La economía de la eurozona se encuentra prácticamente estancada. Y, aunque España es una de las grandes potencias que más crece, también se observan los efectos de la desaceleración en la economía nacional, que aún tiene problemas estructurales como un déficit demasiado elevado y un paro muy por encima del del resto de los socios europeos.

El estancamiento se observa especialmente en el crecimiento intertrimestral. En el cuarto trimestre el PIB creció un 0,1% en comparación con el trimestre anterior, tanto en el área de la moneda única como en el conjunto de los Veintisiete, dos décimas menos que en el tercer trimestre en ambos casos.

En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona avanzó a un ritmo del 1,2% en 2019, mientras que el del conjunto de la Unión Europea (UE) creció un 1,4%, de acuerdo con la segunda estimación publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el débil crecimiento en el área de la moneda única en el cuarto trimestre pesaron el mal desempeño de la mayoría de sus grandes economías, con una contracción del PIB del 0,3% en Italia y del 0,1% en Francia, y el estancamiento del indicador en Alemania, informa Efe.

Entre las grandes potencias, España fue la que más creció, un 0,5%, seguida de Holanda (0,4%), si bien los mayores incrementos del PIB en el área de la moneda única se dieron en Lituania (1,3%) y Chipre (0,8%).

En el conjunto de la Unión, los principales avances en comparación con el trimestre previo se observaron en Rumanía (1,5%), seguido de Lituania (1,3%) y Hungría (1,0%), mientras que la economía finlandesa fue la que más retrocedió (0,4%). Eurostat no proporcionó cifras de crecimiento anuales por país.

Por otra parte, la creación de empleo, al contrario que el PIB, aceleró entre octubre y diciembre, con un aumento del 0,3 % en el número de personas con trabajo en la eurozona y del 0,2 % en el conjunto de la UE, frente al incremento del 0,1 % registrado en ambas zonas en el tercer trimestre.

En el conjunto de 2019, el empleo creció un 1,1 % en el área de la moneda única y un 1 % en los Veintisiete, según la primera estimación difundida por Eurostat. La oficina de estadística comunitaria publicará los datos revisados del PIB y sus agregados y de empleo el próximo 20 de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias