Dudosidad del crédito

La dudosidad del crédito a los hogares repunta por primera vez desde 2016

El Gobierno estudia perdonar a las empresas una parte de los créditos ICO, según Bloomberg
El Gobierno estudia perdonar a las empresas una parte de los créditos ICO, según Bloomberg

La tasa de dudosidad del crédito a los hogares para la adquisición de viviendas en el segundo trimestre fue del 3,5%, una décima porcentual más que en los primeros tres meses del año, lo que supone el primer repunte intertrimestral desde la recta final de 2016.

Así se deduce de los datos recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) en su último informe sobre las tasas de dudosidad del crédito inmobiliario, correspondiente al segundo trimestre de 2020. Se considera que un préstamo es dudoso cuando pasan más de 90 días sin que el prestatario pague el principal o los intereses.

Según los datos de la AHE, el crédito a hogares para la adquisición de viviendas experimentó una caída trimestral de un 0,5%, al tiempo que los activos dudosos aumentaron un 0,3% entre marzo y junio. Su ratio de dudosidad se sitúa en el 3,5% en el segundo trimestre, lo que supone una mejora de 0,3 puntos porcentuales en términos anuales, pero un deterioro de 0,1 puntos con respecto al trimestre anterior.

La AHE ha apuntado que el conjunto de la cartera viva de créditos inmobiliarios, que asciende a 1.241.445 millones de euros,  ha crecido un 2,2% en términos interanuales y un 3,8% en términos trimestrales. Por su parte, la tasa de dudosidad del crédito a la rehabilitación de vivienda de este trimestre se emplaza en el 5,7% frente al 5,2% del trimestre anterior o el 6% de 2019.

La AHE ha señalado que, aunque el crédito a las actividades inmobiliarias ha ralentizado “el saneamiento de su cartera”, la ratio de dudosidad ha disminuido desde el 7,2% de junio de 2019 o el 5,2% de marzo de 2020 hasta el 5,1% actual. En paralelo, el crédito concedido al sector de la construcción ha mostrado mejores resultados que en el trimestre pasado, situándose su tasa en el 9,8% frente al 11,4 % del trimestre anterior o el 12,7 % de hace un año.

La asociación ha explicado que otra de las medidas que ha mitigado el impacto negativo a efectos contables de la cartera ha sido la implementación de moratorias, tanto en los préstamos hipotecarios como en los contratos de crédito sin garantía hipotecaria, dirigidas a trabajadores, colectivos vulnerables y ampliada al sector turístico y al del transporte.

La AHE ha señalado que su aplicación está permitiendo la suspensión temporal del pago de la cuota por un periodo máximo de tres meses, en el caso de las moratorias legales, o una carencia de principal por un plazo máximo de 6 o 12 meses para las moratorias amparadas en el acuerdo sectorial.

En el marco de estos acuerdos, a finales de agosto, se habían concedido 1.285.247 solicitudes con un capital vivo de 48.991 millones de euros, un 7,4% del saldo del sistema, según sus datos.

Lo último en Economía

Últimas noticias