BCE

Draghi podría adelantar este jueves a Powell en la carrera por bajar los tipos de interés

Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi. (Foto: Getty)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este jueves llega una nueva y esperada reunión del Banco Central Europeo (BCE) y el mercado se mantiene expectante ante la posibilidad de un nuevo recorte de los tipos de interés, con lo que Europa se adelantaría a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Además, los expertos del mercado destacan la posibilidad de que se anuncien nuevos estímulos monetarios en un giro más acomodaticio del banco central.

En un contexto en el que los bonos europeos están marcando rentabilidades mínimas históricas, con el bund alemán presentando una rentabilidad negativa de un -0,38%,  el mercado da un 60% de posibilidades de que el organismo baje los tipos este jueves. Además, otra de las posibilidades más señaladas por los analistas consultados por OKDIARIO es que Draghi anuncie un recorte en la facilidad de depósito, que ya se encuentra en el -0,4%.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «ahora mismo es todo una cuestión de gestión de expectativas. El mercado espera ver una giro aún más acomodaticio en el tono empleado en el comunicado del BCE y por Mario Draghi en la rueda de prensa posterior e incluso ya hay una corriente importante que apuesta directamente por una bajada en los tipos de interés».

Desde la gestora de fondos de inversión, Flossbach von Storch, subrayan que «sin embargo, aunque existe un amplio consenso en el mercado sobre que ambos bancos centrales orientarán sus políticas hacia el ajuste monetario en las próximas reuniones, todavía hay un amplio margen para sorpresas en cuanto a los respectivos grados de flexibilización. En el caso del BCE, la probabilidad implícita del mercado de que no haya cambios en la tasa de interés ha caído desde casi el 100% antes del discurso de Sintra hasta alrededor del 55% después».

Reacción del mercado

En la jornada de este miércoles el Ibex 35 cerró con una subida de un 0,52% por encima de los 9.300 puntos. El resto de parqués europeos terminaron la sesión con un comportamiento mixto y el sector bancario cotizando en negativo a la espera de la decisión del BCE. Desde la casa de divisas Monex Europe señalan que «los mercados no aseguran que el BCE implementará mañana el paquete de apoyo monetario que ha estado señalando recientemente. En nuestra visión, esperar a la reunión de septiembre es una estrategia más probable debido a que para entonces el BCE dispondrá de nuevas proyecciones económicas y tendrá mayor claridad de las indicaciones de política futura de la Fed, lo que permitiría fundamentar mejor la magnitud de la política».

«El escenario que podríamos considerar como caso base sería que el BCE se prepare el terreno para afrontar próximas bajadas de tipos de interés e incluso abra la puerta a nuevos estímulos, aunque no dé el paso definitivo en la reunión de mañana. Todo lo que sea más ambicioso de eso debería enviar el euro a la baja y las bolsas y los bonos al alza, por el contrario, si el cambio en el tono en pequeño, la reacción del mercado podría ser la inversa», añade Méndez.

Lo último en Economía

Últimas noticias