Empresas

El dividendo de Telefónica aún será de los más altos del Ibex pese a la rebaja del 25%

Telefónica seguirá teniendo una de las rentabilidades por dividendo más atractivas del Ibex 35 y también de su sector de telecomunicaciones, según ha dicho Pallete y puede comprobarse.

Telefónica
Sede de Telefónica.

Telefónica ha dado un recorte del 25% al dividendo del año 2021 pero a pesar de todo seguirá ofreciendo una de las rentabilidades por dividendo más atractivas del Ibex 35 y, según palabras del presidente de la multinacional española, José María Álvarez Pallete, «Telefónica mantiene una rentabilidad por dividendo muy alta comparada con el Ibex y el resto de sector comunicación».

Efectivamente, según datos de finales de 2020, Telefónica estaba en segundo lugar dentro de las empresas del Ibex 35 que más dividendo pagan en relación a sus beneficios. Según una recuperación hecha por Janus Henderson, Repsol daba a final de año una rentabilidad por dividendo del 11,5%, Telefónica del 10,5%, Enagás del 8,5%, Mapfre del 7,5%, Naturgy del 7,3%, Endesa del 6,8%, ACS del 6,3%, Red Eléctrica del 6,1%, Acerinox del 5,9% y Merlin Properties del 5,5%.

La rentabilidad por dividendo se obtiene calculando el pago de dividendo que se realiza entre el precio de la acción.

Con una bajada del 25%, Telefónica quedaría aproximadamente en la tercera posición por dividendo después de Repsol y de Enagás, por lo que seguiría siendo competitivo. La compañía de telecomunicaciones anteriormente presidida por César Alierta y actualmente por Pallete, ha sido tradicionalmente una de la que más dividendo ha pagado.

Con respecto a si el dividendo se recuperará más adelante, Pallete no ha querido comprometerse: «No tenemos un guidance de dividendo a largo plazo. Lo vamos dando año a año en función de como vemos la situación de caja, la evolución de compañía, el nivel de inversiones y para mantener el investment grade de las agencias de rating. Pero teniendo en cuenta el dividendo, cualquier exceso de caja que tengamos lo destinaremos al scrip dividend. Estamos amortizando un 1,46% para aquellos que fueron por caja por el dividendo».

Telefónica ha aclarado con sus resultados anuales la remuneración al accionista para 2020, de la que está pendiente el pago de un segundo tramo de 0,20 euros en junio de 2021

Telefónica ha aclarado con sus resultados anuales la remuneración al accionista para 2020, de la que está pendiente el pago de un segundo tramo de 0,20 euros en junio de 2021 mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario (scrip dividend), y ha propuesto una rebaja del importe del dividendo de 2021 hasta los 0,30 euros.

Este pago de 0,30 será en dos tramos: 0,15 euros por acción en diciembre de 2021 y 0,15 euros por acción en junio de 2022, también bajo la modalidad de dividendo flexible.

La bajada del dividendo coincide con un momento en el que la empresa necesita disponer de caja debido a las subastas de 5G en marcha que pueden suponer un desembolso importante por parte de la compañía, siendo justo el momento en que la dirección de Telefónica ha tomado la iniciativa de recortar el dividendo.

Mercado fragmentado

En su presentación de resultados del año 2020, realizada este mismo miércoles 24 de febrero, Pallete ha señalado que las compañías de telefonía europeas se han quedado pequeñas frente a las de Estados Unidos porque la regulación no está siendo suficientemente ágil y «hay una parte importante de las cuotas de mercado que no está siendo medida».

Pallete ha defendido que la ola de consolidación viene y que será buena, y que además Telefónica trabajará para protagonizarla. El mercado europeo es uno, ha insistido, y debe entenderse de esta forma.

«La red ha funcionado»

Pallete ha sido preguntado por cuál era el hito que le hacía sentirse más orgulloso de su gestión en 2020, el año de la pandemia, en el que los ciudadanos tuvieron que confinarse de forma obligatoria en sus viviendas. El directivo madrileño ha dicho sentirse «más orgulloso de como reaccionó la compañía ante un evento inesperado».

El directivo ha sido claro y ha reconocido que»en ninguno de los escenarios nos imaginamos una pandemia: nunca imaginamos que íbamos a tener al 100% de los clientes en sus casas, teletrabajando, viendo videos, educando a sus hijos, sometiendo a la red a un estrés tremendo».

Lo bueno, según ha dicho, es que «la red a funcionado, y si la red ha funcionado es porque todo el equipo de Telefónica ha funcionado y ha hecho su trabajo cuando más se necesitaba. En mitad de la peor crisis sanitaria hemos sido parte de la solución», ha concluido Álvarez-Pallete.

Situación en Hispanoamérica

Por último, la compañía considera que con sus últimos movimientos en Hispanoamérica ha conseguido mitigar el riesgo excesivo que la empresa tenía en la región.

Esencialmente los movimientos han sido la venta del 60% de una sociedad de infraestructuras en Chile a KKR, así como la de la unidad de Costa Rica. Telefónica también ha querido poner el foco en los acuerdos alcanzados en México con AT&T para optimizar sus infraestructuras, que también le supone menos gastos.

En el continente americano, Telefónica Argentina ingresó 1.738 millones de euros, un 19,6% menos; Chile, 1.585 millones de euros, 17,2% menos; Perú, 1.645 millones de euros, 21,7 % menos; Colombia 1.249 millones, 11,4% menos; y México 1.033 millones, un 16,9% menos. En todos los países ha tenido gran efecto en los ingresos la devaluación de las divisas locales frente al euro.

Lo último en Economía

Últimas noticias