UATAE

Díaz dio 700.000 euros en 2018 al lobby podemita de autónomos que ahora ha ‘desaparecido’

Díaz dio 700.000 euros en 2018 al lobby podemita de autónomos que ahora ha ‘desaparecido’
Susana Díaz, ex presidenta de Andalucía.
Carlos Ribagorda

La asociación de autónomos ligada a Podemos, Uatae, donde trabaja como lobista el ex ministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez, recibió en 2018 un total de 700.000 euros de la Junta de Andalucía de Susana Díaz para su funcionamiento diario -sede, salario de empleados, informes…-. Ahora, apenas un año después, Uatae no ha recibido ni un euro -está en plazo para recurrir- porque la nueva Junta, gobernada por Juan Manuel Moreno, considera que no cumple los requisitos mínimos de la ‘Orden de 2 de diciembre de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo’.

Como adelantó este diario este viernes, la Junta hizo público en una Resolución a finales de noviembre los nombres de las tres asociaciones que recibirán subvenciones en la región, ATA, UPTA y CCOO, para su funcionamiento diario. La no presencia de Uatae viene a aumentar las dudas en el sector sobre la verdadera presencia de esta asociación -Pablo Iglesias celebró la noche electoral de las autonómicas de 2015 en su sede de Madrid- en la región y sus datos totales de representación a nivel nacional.

El dato de la representación es clave, la verdadera batalla entre las asociaciones del sector, porque significa poder sentarse a la mesa o no con los responsables del ministerio de Trabajo para influir en las leyes que están en marcha sobre el sector de los autónomos. Uatae, de manera sorprendente según aseguran fuentes del sector, ha crecido mucho. De acuerdo con los datos de Trabajo, Uatae ha pasado del 7% de representación en el sector en 2013 al 16% en 2018.

Una de esas influencias que quiere ejercer la asociación que preside María José Landaburu, cuñada del ex ministro Valeriano Gómez, es sobre la nueva norma que está preparando Trabajo sobre la representación de las organizaciones de autónomos. Ya se aprobó un sistema en el Congreso y en el Senado -ahora está en el Consejo de Estado- y Uatae quiere imponer que se haga por convocatoria de elecciones.

¿Y los 700.000 euros?

El hecho de que la ex presidenta de Andalucía, Susana Díaz, le otorgara 700.000 euros para su funcionamiento y un año después no tenga derecho a nada alimenta las dudas que había en el sector sobre esta asociación, que reflejaba como dirección de su sede en la región la misma que la asociación agraria COAG.

De hecho, ATA la asociación mayoritaria en el sector y con 30 empleados en la región -uno de los requisitos- obtuvo 888.000 euros de subvención mientras Uatae recibió 700.000 euros.

Pero no solo duda en el sector. La propia Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno está estudiando detenidamente el caso y no se descarta que le pueda reclamar a Uatae la subvención que le otorgó el año pasado la socialista Susana Díaz.

Lo último en Economía

Últimas noticias