Valeriano Gómez, ex titular de Trabajo con el PSOE

El ex ministro Gómez lobbista de la asociación podemita de autónomos y de la patronal catalana

El ex ministro de Trabajo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Valeriano Gómez, ha rizado el rizo con su reciente fichaje como asesor de la patronal catalana, Fomento de Trabajo. Gómez hará lobby en el Congreso para defender los intereses de los empresarios catalanes mientras continúa con su labor de lobbista de Uatae, la asociación de autónomos ligada a Podemos.

Valeriano Gómez
Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo con el PSOE.
Carlos Ribagorda

El ex ministro de Trabajo entre los años 2010 y 2011 acumula cargos como lobbista. Una figura totalmente legal pero criticada en numerosas ocasiones por el PSOE y por Podemos, partido al que está ahora muy ligado a través de la asociación de autónomos Uatae.

Tras su reciente fichaje por Fomento de Trabajo, la patronal catalana que preside ahora Josep Sánchez LLibre, anunciado esta semana, Valeriano Gómez defenderá los intereses de los grandes empresarios catalanes en las leyes que se aprueben en el Congreso y también los derechos de los pequeños autónomos de Uatae. Además, Gómez asesora también puntualmente a entidades bancarias y ha realizado informes pagados por las grandes farmacéuticas.

Según explicó la propia Fomento del Trabajo, el trabajo de Gómez -ha fichado a otros tres ex diputados de PP, de Convergéncia y de Unió- será hacer lobby en el Congreso. Una especie de ‘embajada’ de Fomento en Madrid para tratar de influir, por ejemplo, en los Presupuestos Generales del Estado. Fomento del Trabajo forma parte de la CEOE, la patronal española, y Sánchez Llibre es su vicepresidente.

Podemos

El tiempo que le deje libre su labor de lobby para las grandes empresas catalanas, Gómez lo dedicará a hacer lobby ante el Gobierno para los pequeños autónomos que forman parte de Uatae, la asociación de este colectivo ligada a Podemos que dirige María José Landaburu. Landaburu es la pareja de Miguel Ángel Abejón, condenado por las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid a dos años y medio de prisión.

El ex ministro Gómez -cuñado de Landaburu- es el presidente de la Fundación de Uatae y, como ha publicado este diario, ha sido quién le ha ido abriendo las puertas de diversas consejerías de Empleo de comunidades gobernadas por el PSOE, como Andalucía y Valencia, de ayuntamientos de Podemos, como Madrid, o del propio ministerio de Trabajo del Gobierno tras la llegada del PSOE al poder en junio pasado.

Esta asociación de autónomos se sitúa claramente a la izquierda en el espectro político y representa a menos del 10% del sector. Podemos siguió la noche electoral de las autonómicas y municipales de 2015 en su sede de Madrid y desde allí dio la tradicional rueda de prensa posterior Pablo Iglesias.

Lo último en Economía

Últimas noticias