DIA

Más presión sobre los minoritarios de DIA: el consejo eleva pérdidas tras apoyar a Fridman

Las últimas previsiones que ha anunciado la entidad este viernes, en las que el grupo espera pérdidas de hasta 150 millones en el primer trimestre, añaden todavía más presión a la débil situación de los accionistas minoritarios de DIA. Estos, han sido citados para acudir este viernes a una reunión con el fondo LetterOne, a tan solo cuatro días para que finalice el plazo para acudir a la OPA.

dia
Supermercados DIA
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La cadena de supermercados ha comunicado que espera unas ventas netas de entre 1.615 y 1.715 millones de euros hasta marzo, cifra que se encuentra lejos de los casi 1.793 millones que obtuvo en el primer trimestre de 2018. Además, la compañía también señala que el resultado neto operativo (Ebit) será negativo y estará entre los 115 y 125 millones de euros.

A la ya de por si débil situación de la empresa se suman estas previsiones nada optimistas en un momento en el que los accionistas, se plantean si acudir o no a la OPA lanzada por Fridman, cuyo plazo finaliza el próximo martes 30 de abril. Fuentes del mercado y algunos de estos accionistas minoritarios han confirmado que LetterOne les ha convocado este viernes a una reunión para presentarles su proyecto.

En su comunicado, DIA también refleja una caída de entre el 4,3 y el 9,9% de sus ventas netas, debido sobre todo a roturas de «stock» como consecuencia del endurecimiento de las condiciones impuestas por los proveedores del grupo ante la creciente incertidumbre sobre su situación financiera.

El grupo se encuentra actualmente en quiebra técnica desde finales de 2018 y tiene de plazo hasta el 20 de mayo para recuperar su equilibrio patrimonial, para lo que Fridman plantea una ampliación de capital de 500 millones de euros sujeta a dos condiciones principales: el éxito de su OPA y la firma de un acuerdo con la banca acreedora. De no resolverse esta situación, la compañía corre el riesgo de verse abocada a un proceso de reestructuración de deuda, a un concurso de acreedores o la insolvencia.

Las acciones de la compañía que acumulaban a lo largo de la semana una caída de casi un 12% e iniciaban la jornada con pérdidas han remontado el vuelo y presentan subidas superiores a un 6% fijando el precio de la acción en 0,62 euros, cada vez más cerca del precio establecido por la OPA lanzada por LetterOne.

Lo último en Economía

Últimas noticias