Turismo

Decepción entre los grandes empresarios turísticos con el plan de Sánchez: «Vamos a la cola de Europa»

Decepción entre los grandes empresarios turísticos con el plan de Sánchez: «Vamos a la cola de Europa»
Decepción-entre-empresarios-ECONOMIA-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el ‘Plan de Impulso del Sector Turístico’ acompañado por diversos ministros y agentes del sector. Sin embargo, los distintos agentes implicados y los empresarios de las grandes compañías turísticas, a través de las organizaciones más representativas de este pilar de la economía nacional, mostraron su decepción ante un plan que, a su juicio, «ofrece una ayuda insignificante y nos sitúa a la cola del turismo europeo».

El Ejecutivo anunció este jueves que destinará en torno a 4.250 millones de euros adicionales a la recuperación del que es el sector que más aporta al Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país. A pesar de este anuncio, la ayuda contrasta mucho con los planes anunciados por otros Gobierno europeos como el de nuestra vecina Francia, que movilizará 18.000 millones de euros, multiplicando por cuatro la contribución anunciada por Sánchez.

Félix Revuelta, presidente de Naturhouse y propietario de dos hoteles remarca que  «me parecen en mi opinión un desconocimiento total del sector y por lo menos podrían copiar de otros países que con un peso específico menor en su PIB del sector lo han ayudado mucho mejor».

Por otro lado, el Gobierno de Italia ha incluido los llamados bonos vacacionales, dotados con 500 euros para gastar en turismo nacional, y así favorecer a las empresas del sector dentro del país. «Faltan medidas para incentivar a corto plazo el consumo turístico interno similares a las que han adoptado otros países como Italia. Falta cerrar acuerdos bilaterales (corredores) o generales a nivel Unión Europea (UE), para agilizar y asegurar con las cautelas sanitarias precisas, flujos turísticos a corto de países clave como Reino Unido», destacan desde Exceltur. 

Desde Hostelería de España se muestran de acuerdo con Exceltur y añaden que «España no puede permitirse ir a la cola de Europa en la reactivación del turismo internacional. Hemos sido el único país que ha autorizado la llegada de turistas más tarde del 15 de junio. En cuanto a las medidas de prevención, España ha sido de los más restrictivos de los 7 países europeos clave en cuanto al turismo se refiere (España, Portugal, Francia, Grecia, Hungría, Austria e Italia)».

ERTE

Otro de los aspectos en los que los agentes del sector se muestran de acuerdo es la necesidad de que el Ejecutivo aborde la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para garantizar la supervivencia de numerosos establecimientos y mantener el empleo en el sector.  «La situación requiere asegurar la extensión de los ERTE y elevar unos recursos aún muy escasos. Es el momento de pasar de avales y préstamos a ayudas directas. España no debe regatear recursos ni sobre endeudarse internacionalmente para poder salvar este sector», defienden desde Exceltur.

Por su parte, Hostelería de España también considera que el plan que presentó este jueves el Gobierno «no resuelve lo más urgente y necesario para el sector del turismo como es la extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta finales de año, una medida de carácter urgente para el sector».

Agencias de viajes

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Carlos Garrido, ha criticado que  el plan de impulso para el sector turístico presentado este jueves por el Gobierno «no atiende» a sus peticiones en materia de ayudas directas al sector. La principal crítica de las agencias de viajes es que, el cambio normativo las obliga a reembolsar todos los importes correspondientes a viajes cancelados con motivo de la covid-19, aunque dichos importes no hayan sido devueltos por las compañías aéreas u otros proveedores.

Aunque, a su juicio, el plan es «una buena noticia», es «claramente insuficiente» para la industria turística en términos comparativos con lo que se ha inyectado al sector en otros países competidores de la Unión Europea, ha lamentado. Respecto a los ERTE aseguran que sin la prolongación de los mismos hasta diciembre, resultará imposible mantener el tejido empresarial de las agencias de viajes.

Lo último en Economía

Últimas noticias