Turismo

Sánchez vende un mes más tarde que Italia y Francia un plan de 4.250 millones para impulsar el turismo

Ver vídeo
Video promocional del Ministerio de Turismo para promocionar el turismo doméstico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves para anunciar los detalles sobre el plan de impulso al turismo y la campaña «Spain for sure» («España seguro», en inglés), con la que el Gobierno pretende atraer a los turistas extranjeros y transmitir un mensaje de confianza. El Ejecutivo ha anunciado que destinará 4.262 millones de euros adicionales a impulsar la recuperación del turismo, uno de los sectores más azotados por la pandemia.

El anuncio se produce un mes más tarde que los países europeos que son competencia para España y que también se han visto azotados por la pandemia, Francia e Italia. En Francia el plan moviliza 18.000 millones, cuatro veces más que el plan de Sánchez. En Italia, aunque la cuantía del plan inicial era similar al de España, se incluían bonos vacaciones -el bono vacanze- que en España, al menos por ahora, el Gobierno no ha incluido en su hoja de ruta.

Si en España el anuncio se ha producido el 18 de junio -con la temporada estival encima- tanto Macron como Conte anunciaron sus propuestas a mediados de mayo, dando más margen y confianza a uno de los sectores más dañados por la crisis del coronavirus.

Entre las medidas del Gobierno de Sánchez se incluye el apoyo de las empresas mediante la creación de un tramo preferente de 2.500 millones de los préstamos ICO para el sector turístico, la concesión de moratorias hipotecarias para hoteles y establecimientos turísticos, y al pago de las cuotas de leasing de los autobuses y la reducción de tarifas de aterrizaje de Aena.

Así lo ha anunciado el presidente junto a seis ministros y representantes sindicales, empresariales y de otras administraciones y organismos sectoriales. Además, ha apuntado que esa dotación se suma a los mecanismos de protección a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han beneficiado a 1,12 millones de trabajadores, y los casi 11.000 millones de euros de líneas ICO de las que ha disfrutado el sector.

«Estamos trabajando estrechamente con las comunidades autónomas, en una campaña de comunicación internacional  con el objetivo de recuperar a los turistas extranjeros. Es hora de impulsar el turismo. El 1 de junio con los terceros y a partir del lunes con los países de la franja de Schengen», ha remarcado Sánchez en su comparecencia.

Proyecto piloto

Sánchez ha anunciado que se va a trabajar en mejorar la competitividad y la digitalización del sector turístico español, con una dotación de 850 millones de euros para garantizar la sostenibilidad. Además, el presidente también ha hecho referencia  al proyecto piloto que está teniendo lugar en Palma de Mallorca, donde se prevé que lleguen cerca de 11.000 turistas alemanes.

De hecho El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dictado una Orden para añadir diez vuelos más al programa piloto de Baleares que tiene por objetivo traer a las islas turistas procedentes de Alemania.

Museo del Prado

El Museo del Prado va a ser el escenario del lanzamiento de la campaña este jueves a las 19.00, tres días antes de que España abra sus fronteras con los países europeos del espacio Schengen, salvo Portugal, previsto el 1 de julio. Junto a don Felipe y doña Letizia, van a estar la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; la de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y el de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

También van a asistir el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. En un principio, España iba a restablecer los pasos fronterizos el 1 de julio, pero el Gobierno decidió el pasado domingo anticipar la medida al próximo domingo, día 21, coincidiendo con el fin del estado de alarma.

Lo último en Economía

Últimas noticias