El dato de empleo de EEUU marcará el rumbo del dólar

Fed
Janet Yellen, presidenta de la Fed. (Foto: Getty)
Borja Jiménez

El Dollar Index, que mide el valor del billete verde frente a una cesta de seis divisas, ha alcanzado su nivel más alto desde el pasado 9 de agosto, tras una subida próxima al 0,50%. Con esto, el dólar alcanzó el martes sus máximos de tres semanas, alcanzando su mayor nivel frente al yen en el mes, con lo que los inversores esperan con interés el dato de empleo que se conocerá este viernes en Estados Unidos, algo que podría dar pistas sobre el momento en el que la Reserva Federal podría subir tipos.

Por el momento, los comentarios favorables a un alza de tasas de Janet Yellen, presidenta de la Fed, y Stanley Fischer, vicepresidente del organismo, han elevado las probabilidades de que la Reserva Federal acabe optando por una subida de tipos este mismo mes de septiembre, si bien es cierto que la mayoría de los inversores esperan la subida de tipos a finales de año.

Fischer, de hecho, aseguró que los datos de empleo podrían tener mucha importancia en cualquier decisión sobre tasas, pero no dio nuevas pistas sobre el momento en el que se producirá. El vicepresidente de la Fed también aseguró que el mercado laboral se encuentra cerca de una ocupación total y que el ritmo de subida de tipos por parte de la Fed dependerá de lo bien que marche la economía.

Se estima una creación de 180.000

Los expertos esperan la creación de 180.000 empleos, por lo que será la base sobre la que se sustentarán los rumores. “En caso de que la cifra de creación de nóminas supere las expectativas, que el consenso estima en 180.000 empleos nuevos, la subida de tipos en septiembre ganará enteros y provocará una subida del dólar”, señala Felipe López Gálvez, de Selfbank.

Pero, según Gálvez, no será la cifra de nóminas lo más reseñable, ni tampoco la tasa de desempleo, sino el aumento de los salarios: “Se espera que hayan aumentado un 2,5% en tasa interanual, y los ingresos salariales son uno de los factores más importantes a la hora de explicar la variación de los precios. Uno de los motivos que ha provocado hasta ahora el retraso en la subida de tipos ha sido la baja inflación en EE.UU., que se está recuperando pero que aún está lejos del objetivo del 2%”.

Rodrigo García: «La Fed ya se ha saltado su palabra en tres ocasiones»

“Pero a fin de cuentas, si hay un buen dato de crecimiento de salarios, se incrementarán las perspectivas de inflación y la Fed tendrá vía libre para subir tipos”, concluyen desde SelfBank.

Rodrigo García, de XTB, recuerda que “la Fed ya se ha saltado su palabra hasta en tres ocasiones, exigían unos niveles de inflación para subir tipos, se han dado y no han subido tipos; exigían unos niveles de desempleo para subir tipos, también se han dado y tampoco han subido… Estamos en una fase en la que si vuelve a bajar el desempleo podremos ver una apreciación clara del dólar, y por consecuencia un dólar muy fuerte. Aunque, lo cierto es que la mejora del empleo tendrá que ser muy fuerte para ver movimientos en el mercado de divisas”.

Lizán: «Draghi puede dar una sorpresa en la reunión del BCE»

Por su parte José Lizán, gestor de Auriga, explica que “cada dato bueno que sale anticipa una subida de tipos y tiene un impacto en la divisa, y si sale un buen dato de empleo probablemente veremos una subida de tipos este mismo mes de septiembre”.

Aun así, Lizán cree que la sorpresa podría no venir del regulador norteamericano, sino del europeo: “Yo creo que ya todo el mundo tiene interiorizado que si no hay subida de tipos en septiembre, lo habrá en diciembre. Pero será el BCE quien tendrá mucha importancia en los próximos meses. Y es que Draghi, con los datos de crecimiento que están saliendo, quizás de una sorpresa en la reunión del próximo jueves y vemos una menor prisa por seguir inyectando liquidez y seguir estresando los tipos. Puede haber un efecto sorpresa”.

Lo último en Economía

Últimas noticias