Estos son los tramos del IRPF y así afectan a la hora de presentar la declaración de la renta
Este debe ser tu IRPF en 2023 según tu sueldo
¡Cuidado! No hagas esto al presentar la declaración de la Renta, te la juegas
Lo que debes saber sobre la declaración de la renta si has tenido dos pagadores este año
Ya ha comenzado la campaña de Renta 2023 y la Agencia Tributaria ya ha dado a conocer las fechas a tener en cuenta para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Este año cambian los tramos del IRPF -el Impuesto sobre la Renta de Persona Físicas- un tributo personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por un trabajador o contribuyente. Como norma general hay que destacar que lo que cada persona paga está directamente relacionado con los ingresos que percibe y con sus circunstancias personales y familiares. El IRPF se divide en base imponible, cantidad a la que se aplica el impuesto, y la base liquidable. Sobre la primera se aplican las deducciones (la mayoría reguladas por las comunidades autónomas), y sobre la segunda se aplica el tipo de gravamen regulado por los tramos.
Esos tramos de cara a este 2022 que acabamos de estrenar van a afectar a los patrimonios más elevados, aunque recordemos que cumplir con Hacienda es obligación de todos los contribuyentes salvos las rentas mínimas que pueden estar exentas. La mayor subida la van a sufrir unos 36.000 contribuyentes, es decir, un 0,17% del total. Para las rentas del trabajo a partir de los 300.000 euros, la subida será de dos puntos porcentuales para el nuevo tramo. Aquellos con nóminas por encima de los 200.000 euros, la subida será de tres puntos.
Los tramos IRPF para 2022 quedan, por tanto, de la siguiente manera: un 19 para las rentas de hasta 12.450 euros; un 24% para las que van de 12.450 euros hasta 20.200 euros; un 30% para las que oscilen entre 20.200 euros y 35.200 euros; un 37% para las que van de un mínimo de 35.200 euros hasta 60.000 euros; un 45% para las rentas que se encuentren entre 60.000 y 300.000 euros y un 47% para las más altas, aquellas que superan los 300.000 euros.
Hay diferentes rentas según su origen. Las rentas procedentes de rendimientos que son fuentes de renta como consecuencia del trabajo, del capital y de actividades económicas; las rentas procedentes de ganancias y pérdidas patrimoniales que no son rentas, sino variaciones del patrimonio que se producen cuando se compran y venden bienes (diferencia entre valor de compra y de venta) y las rentas imputadas que es el caso más complejo, relativo a rentas inmobiliarias, rentas en régimen de transparencia fiscal internacional, rentas por cesión de derechos de imagen y rentas por participar en instituciones de inversión colectiva en paraísos fiscales.
Temas:
- Campaña de la Renta
- IRPF
Lo último en Economía
-
La Fed no descarta una subida de tipos de interés, lo que abriría otra vez el conflicto con Trump
-
Cofares alcanza un récord de ventas de 4.580 millones de euros, con un crecimiento del 7,4%
-
El Ibex 35 cierra en máximos históricos con un alza del 1,3% y 18.197 puntos
-
Be Mate refuerza su apuesta por Málaga con tres nuevas aperturas
-
Adiós a las casas de siempre: crean un nuevo material más resistente y eficaz usando arena del desierto
Últimas noticias
-
La energía de una gota de agua: logran que la solar produzca electricidad cuando llueve
-
Doñana ya tiene un nuevo habitante: el lince Walabi ya campea libremente por el espacio natural
-
Emprendedores y ayuntamientos impulsan la innovación urbana para diseñar ciudades más sostenibles
-
Un pueblo de fábula de la Serra de Tramuntana de Mallorca de 400 vecinos sólo dejará hacer 12 casas más
-
Los espías del catalán señalan a los comercios que no lo usan y exigen a Prohens que los obligue por ley