Motor

La crisis del automóvil se enquista: las ventas de coches caerán cerca de un 20% en abril

matriculaciones coches octubre
Ventas de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las matriculaciones de turismo y todoterrenos en abril cerrarán con una caída cercana al 20% lo que se traduce en 62.876 unidades, en comparación con el mismo periodo del año anterior que se matricularon 78.595 vehículos. Un desplome que se debe al impacto de la falta de suministro de piezas en las factorías y a la falta de confianza de los consumidores por los efectos derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania. Factores que han agudizado aún más la crisis en la que está inmersa el sector de la automoción desde que estalló la pandemia.

Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, el mercado automovilístico español registrará una caída similar a la sufrida en el mismo periodo del mes anterior pero descontado el impacto de la huelga de los transportistas, que provocó retrasos en las entregas en los concesionarios y paradas en la producción de las factorías como es el caso de Stellantis Vigo, Mercedes Vitoria o Volkswagen Navarra.

En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una grave caída del 30,2% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 59.920 unidades. Con este descenso de las ventas, el mercado de turismos nuevos sigue sin alcanzar la recuperación, que no se espera que llegue hasta 2023.

En comparación con el mismo mes de 2019, previo a la pandemia, se registró una caída del 51%. En el primer trimestre de 2022, se suma un total de 164.399 unidades, que supone un descenso del 11,6% respecto al año anterior. Datos similares espera el sector para este mes de abril.

«La falta de oferta es lo que hoy condiciona más el mercado, debido a que los plazos de entrega de vehículos quedan lejos todavía de lo que nos gustaría. Pese a un entorno tan volátil como el actual, seguimos trabajando junto a los fabricantes para que esta situación afecte lo menos posible a los clientes», explican fuentes del sector.

Incertidumbre por la guerra de Ucrania

Además, recalcan que «siendo crítica la falta de oferta, lo que más nos preocupa ahora es que, con el impacto de la guerra de Ucrania y una situación macroeconómica cada vez más deteriorada, sea la demanda la que pueda fallar. Pese a ello y al mal comportamiento de las matriculaciones, los pedidos en los concesionarios mostraron todavía en el mes de marzo un ritmo razonable».

Así, las matriculaciones siguen bajo mínimos y cierran el primer trimestre del año con volúmenes que se quedan prácticamente a la mitad de lo que le corresponde al mercado automovilístico español. A la falta de oferta como consecuencia de la escasez de microchips se le suma la escalada del precio de los carburantes que, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, provoca un clima de incertidumbre que hace al consumidor posponer su decisión de compra.  Factores que han provocado que los consumidores retrasen la compra de un vehículo nuevo y apuesten por los de ocasión, con un precio más bajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias