Credit Suisse se dispara un 19% en Bolsa tras pedir un préstamo al Banco Nacional Suizo
Credit Suisse abrió esta mañana en la Bolsa de Valores de Zúrich con una espectacular subida del 19,15%, tras el anuncio horas antes de que el Banco Nacional de Suiza le hará un préstamo de 50.000 millones. Las acciones de la entidad habían perdido un cuarto de su valor en la víspera, arrastradas por la crisis bancaria en Estados Unidos y la desconfianza generalizada de los inversores hacia el sector financiero, agudizada en su caso por los pésimos resultados de sus cuentas en los dos últimos años y una sucesión de escándalos.
Credit Suisse ha movido ficha y ha respondido al ofrecimiento de intervención por parte del Banco Nacional Suizo (BNS) solicitando una inyección de liquidez de hasta 50.000 millones de francos suizos (similar cantidad en euros). Lo ha anunciado la entidad suiza en un comunicado emitido en la madrugada del miércoles al jueves, en el que subraya que «se están tomando medidas preventivas decisivas para fortalecer la liquidez ejerciendo la opción de tomar prestados del BNS hasta 50.000 millones de francos suizos». Esta ayuda se solicita en forma de una línea de préstamos cubiertos y otra línea de liquidez a corto plazo «respaldada por activos de alta calidad», explica el banco.
El objetivo de Credit Suisse con este movimiento es el de protegerse ante un posible aumento en las retiradas de depósitos ante las dudas sobre su solvencia surgidas en las últimas horas, en una crisis de confianza que estalló después de que su máximo accionista, el Saudi National Bank, descartase incrementar su participación en la entidad helvética, negando así impulsar su apoyo financiero.
Esta misma mañana, el principal accionista de Credit Suisse Group, con una participación del 9,88% en la entidad, considera que el pánico del mercado respecto de la situación del prestamista helvético carece de fundamento y ha subrayado su optimismo sobre la ejecución de los planes de la institución.
En una entrevista con la cadena CNBC, el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudairy, cuyas palabras ayer fueron tomadas como el detonante del desplome de las acciones de Credit Suisse al afirmar que el banco árabe no se plantea aumentar su inversión en la entidad suiza, ha defendido que se trata de «excusas», ya que este es el mismo mensaje que lleva transmitiendo desde el pasado mes de octubre.
«Desafortunadamente, mucha gente solo buscaba excusas», dijo Al Khudairy. «Es pánico, un poco de pánico. Creo que es completamente injustificado, ya sea para Credit Suisse o para todo el mercado», añadió. En este sentido, aseguró que no ha habido conversaciones con Credit Suisse sobre la prestación de asistencia, añadiendo que no ha habido discusiones de ningún tipo desde octubre de 2022.
Asimismo, reiteró que el Banco Nacional Saudí no llevará su participación más allá del 9,9% actual. «El mensaje no ha cambiado, es el mismo desde octubre (…) Incluso si lo deseáramos, hay demasiadas complicaciones desde el punto de vista regulatorio y de cumplimiento», dijo. Por otro lado, Al Khudairy afirmó que la entidad árabe es muy optimista respecto de la ejecución del plan (de reestructuración) de Credit Suisse, señalando que se trata de una gran franquicia.
Temas:
- Credit Suisse