Economía doméstica

El covid-19 revoluciona el comercio online: ¿Cómo comprar desde casa de forma segura?

tiendas físicas
Comprar online

El covid-19 ha generado un cambio de paradigma en muchos ámbitos de nuestra vida. La crisis sanitaria ha tenido una fuerte repercusión en las tendencias de consumo, haciendo que se disparen las compras online en nuestro país, un cambio que parece haber llegado para quedarse. Ante este nuevo hábito a la hora de comprar, hay que conocer como hacerlo de forma segura y los derechos que tenemos como consumidores.

El informe ‘E-Commerce en Gran Consumo’, publicado por AECOC Shopperview y Netquest, muestra como la pandemia y los diferentes confinamientos han acelerado este consumo online, que ha crecido 12 puntos durante los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2019.

Para muchos usuarios, las compras desde casa suponen un reto y en muchas ocasiones tienen dudas de como realizar sus compras de manera segura o sobre cuales son los derechos que tienen como consumidores.

Medidas preventivas

Las compras por internet requieren de un elemento básico para salvaguardar el proceso: un dispositivo correctamente configurado y protegido. De esta forma, para evitar que el proceso de compra-venta se vea comprometido es necesario tener una conexión y un dispositivo de confianza.

Es importante evitar el uso de ordenadores, tabletas o móviles públicos o compartidos, ya que en la mayoría de los casos no se conoce su estado de seguridad, pudiendo comprometer nuestras claves o datos bancarios personales.

Al igual que los dispositivos, hay que asegurarse de la conexión a Internet. Es recomendable no conectar el dispositivo a una red wifi pública, así como configurar la red de tal forma que otras personas no puedan conectarse a ella para aumentar la seguridad durante el proceso de la compra.

Además de todo esto, es importante comprar en páginas web de confianza. Para identificar que webs son seguras y cuales no hay que tener en cuenta, que las empresas de venta online están obligadas a proporcionar los siguientes datos: el nombre completo de la compañía- persona física, sociedad o fundación-, el número de identificación fiscal, la dirección postal y su correo electrónico.

Derechos de los consumidores

A la hora de comprar en una tienda física muchos consumidores saben que cuentan con una serie de derechos como es el caso de las garantías, las devoluciones o las hojas de reclamación. En el comercio online pueden surgir dudas a este respecto, pero en realidad como consumidores tenemos los mismos derechos que en el comercio tradicional:

  • Tenemos derecho de desistimiento, desde el momento en que el producto llega a tu casa tenemos 14 días naturales para devolverlo. Las empresas deben reintegrar lo pagado en 14 días y están obligados a devolver los gastos de envío iniciales, aunque pueden añadir costes de devolución.
  • Los productos que compremos por Internet tienen 2 años de garantía igual que cualquier otro nuevo producto. Si hay algún defecto de fábrica, es responsabilidad del fabricante arreglarlo, cambiarlo por el mismo producto nuevo o bien devolverte lo que pagaste.
  • Tenemos derecho a conocer la identidad y ubicación de la empresa, como tener una información clara, concisa y actualizada sobre producto o servicio que queramos comprar.
  • Tenemos derecho de realizar el pago de la compra con el medio de pago que nos sea más conveniente, entre las alternativas propuestas.
  • Además, tenemos derecho a saber cuáles serán los gastos de transporte asociados a la compra del bien o servicio.
  • Para evitar robos de identidad, tenemos derecho a ser informados sobre la finalidad y las posteriores utilizaciones de los datos personales, también podemos acceder, corregir y cancelar los datos cuando lo consideremos necesario

Formas de pago

Para facilitar el acceso a sus usuarios, las compañías de venta online ofrecen cada vez más posibilidades de pago, que ofrecen ciertas garantías para una transacción segura.

La forma de pago más convencional es mediante tarjeta de crédito o débito. En esta modalidad será el banco el que se encargará de verificar la autenticidad de la tarjeta y de la protección de los datos del cliente. De este modo, la tienda online en ningún momento dispondrá de los datos financieros del usuario.

Otra manera de efectuar el pago es mediante tarjeta de crédito a través de un intermediario, como es el caso de PayPal, Google Wallet o Amazon Payments. En estos casos, serán los intermediarios los que gestionen los datos bancarios, que estarán protegidos porque el vendedor no tendrá acceso a ellos.

Hay otras formas de pago que se realizan fuera de la red, como el pago contra-rembolso, permite el cobro de una venta online en el momento de su entrega o el pago mediante transferencia o domiciliación bancaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias