EMPRESAS

Costa Cruceros se refuerza en Barcelona para apoyar a la ciudad ante sus problemas turísticos

La naviera italiana ha realizado un cambio en su equipo de atención telefónica para los países nórdicos, que ha trasladado íntegramente desde Génova (Italia) hasta la capital catalana. La empresa transalpina ha apostado con mucha fuerza por Barcelona en los últimos años.

Puertos del Estado presiona al Gobierno para retomar los cruceros ante la amenaza de perder escalas
Puertos del Estado presiona al Gobierno para retomar los cruceros ante la amenaza de perder escalas

Costa Cruceros, el gigante crucerista italiano propiedad del grupo Carnival, ha decidido reforzar su apuesta por Barcelona en medio de los problemas que están atenazando a la Ciudad Condal, castigada en los últimos meses por el aumento de la inseguridad que se suma a la ya sempiterna presión del independentismo.

La compañía ha decidido mover una de las partes principales de su servicio de atención al cliente a Barcelona, concretamente el call center destinado a los mercados de Escandinavia (Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca).

Al contrario que MSC, otro de los gigantes cruceristas del mediterráneo que opera con teléfonos locales deslocalizados a través de agencias para cada país, Costa ha optado por un modelo centralizado, en el que la capital catalana es uno de sus principales hubs, junto a otro en Génova y otro en Francia donde tienen sus principales centros de atención telefónica.

Barcelona crecerá ahora como sede de varios países. La intención de los italianos por no abandonar a la capital catalana es firme, y consideran que especialmente necesaria en un momento en que la reputación de la ciudad se está viendo afectada con una crisis de seguridad bajo el gobierno municipal de Ada Colau.

Mucho dinero invertido

No en vano, Carnival ha invertido 46 millones de euros en Barcelona en los últimos años para construir las dos terminales cruceristas que tiene en su puerto. Palacruceros, abierta en el año 2007, y la terminal E, que costó 30 millones de euros y se inauguró el pasado año. Unos 300 cruceros atracaron durante el año pasado en Barcelona aprovechando esta nueva terminal.

Este periódico se ha puesto en contacto con la naviera del país transalpino para que explique el motivo de su cambio en favor de Barcelona: «Es una ciudad cosmopolita que ofrece muchas oportunidades para reclutar perfiles nativos de diferentes países europeos. Por esta razón, se han incorporado varios perfiles nativos (finlandés, sueco, danés y noruego) para comenzar a ofrecer nuestro Centro de Atención al Cliente a los países escandinavos desde nuestras instalaciones en Barcelona. Las personas que antes daban servicio a estos mercados desde Génova ahora se dedican a otros mercados dentro de Costa».

Problemas con los perfiles

Fuentes conocedoras del mercado crucerista aseguran que la decisión de Costa para apostar por Barcelona se ha hecho por el interés que la multinacional tiene para que la ciudad no pierda ripio frente a la pujanza de otras urbes en el Mediterráneo. Las oleadas antiturismo en la ciudad catalana y los problemas de robos, agresiones y homicidios juegan en contra de la ciudad, que está viendo como numerosos artículos de prensa internacional se refieren a su creciente inseguridad.

Por otra parte, estas mismas fuentes se preguntan sobre la idoneidad de que sea desde la ciudad desde donde se esté atendiendo a un mercado tan específico como el escandinavo, de alto poder adquisitivo y exigencia, donde los dialectos son muy variados y donde puede crear dudas el hecho de que la atención telefónica a su país se esté ofreciendo desde la otra punta del continente europeo.

Lo último en Economía

Últimas noticias