El impacto en la actividad económica del Covid-19

El coronavirus golpea a España: ya no se descarta una recesión y puede ser más grave que en otros países

Sigue en directo la última hora del coronavirus

El coronavirus golpea a España: ya no se descarta una recesión y puede ser más grave que en otros países

El coronavirus está provocando inquietud en el mundo económico. Aunque los economistas están intentando ser cautos en sus declaraciones públicas -avisan de que el miedo y la desconfianza pueden poner en jaque las constantes vitales de la actividad de un país-, también reconocen que el virus Covid-19 va a restar, por lo pronto, varias décimas a la economía nacional, empeorará la situación del empleo y obligará a poner en marcha planes de choque adicionales con incentivos fiscales para las empresas que, sin duda, impactarán en las cuentas públicas.

Los expertos ya no descartan una recesión, pese a que, por el momento, no es su escenario central. A corto plazo, consideran que si en el primer trimestre se esperaba que el PIB avanzara un 0,4% trimestral ahora lo haga menos. En algún trimestre el crecimiento podría ser del 0% o el 0,1%, lo que implica un estancamiento claro de la economía.

De momento, los principales servicios de estudios del país están preparando una oleada de rebajas de las previsiones de PIB, que dejarán sin duda en papel mojado la hoja de ruta con la que el Gobierno está elaborando los Presupuestos Generales del Estado de este año y del próximo.

Hasta ahora, Goldman Sachs ya ha bajado su estimación del crecimiento para este año del 1,6% al 1,3% y Axa IM hasta el 0,9%, lo que implica que la crisis del coronavirus podría tener un coste para la economía del país de entre 5.000 y 10.000 millones de euros con estas estimaciones que están sobre la mesa.

Los analistas han dado dos pasos diferentes: algunos han optado por rebajar ya sus estimaciones con los primeros datos disponibles y otros han preferido mantenerlas y esperar a mover ficha cuando se conozcan más datos de la evolución macroeconómica.

Según los economistas, la caída en España podría ser mayor que en otros países si desaparecen los «vientos de cola». Mientras países como Alemania dependen más de la industria, en España un golpe al turismo, a los servicios o a las pymes podría ser muy dañino. «Nos puede afectar más la caída en vertical porque veníamos creciendo más», recuerdan.

La visión de los expertos

Francisco Vidal, economista jefe de Intermoney, explica a OKDIARIO que «la situación en Italia no sólo pone en entredicho el desempeño de la tercera economía de la UEM (15% de su PIB), sino también el conjunto de la actividad industrial en el Viejo Continente, ya que el sector fabril transalpino es el segundo más importante de Europa y resulta clave en cuanto a la producción de bienes intermedios». «La sombra del freno en seco de la actividad llega a la UE y las miradas, en los próximos días, se centrarán en la evolución del coronavirus», explica.

Y explica cuál cree que puede ser el impacto en la economía nacional: «A corto plazo, los últimos acontecimientos están pasando factura al comportamiento de la demanda dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo especialmente sensible a estos las actividades relacionadas con la hostelería y el ocio, que son claves en España. De hecho, el turismo representa algo más del 12% de nuestro PIB y empleo y la sombra de la crisis sanitaria ya afecta a nuestros principales emisores de turistas».

«La gran clave radica en que la crisis de oferta y los desafíos actuales, dentro y fuera de Europa, no duren lo suficiente como para que se solapen con una crisis de demanda», explica Vidal.

Por su parte, Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, explica a este periódico que «todo va a depender del tiempo que dure la pandemia». «Esto va para largo y va a afectar profundamente a la economía». Y avisa de que el impacto económico del coronavirus en España va a ser mayor que en otros países ya que el peso del sector servicios ronda el 73%. Asimismo, explica que las pymes serán las más perjudicadas por la actual crisis sanitaria y su impacto en la actividad económica.

La economista Almudena Semur avisa, por su parte, que «desde el punto de vista global, ya se estimaba un enfriamiento para 2020″. El impacto del coronavirus ya se ha producido en la economía global donde los sectores más afectados son el turismo, la fabricación de bienes de equipo y el automóvil». «Como consecuencia de ello, incentivará a la baja el consumo de las economías desarrolladas a pesar de las medidas de estímulo puestas en marcha», remacha. Y concluye Semur: «El nuevo escenario implica una revisión a la baja del crecimiento».

Lo último en Economía

Últimas noticias