Bolsa

El coronavirus contagia al mercado: el índice del miedo se dispara y marca máximos de dos años

El coronavirus contagia al mercado: el índice del miedo se dispara y marca máximos de dos años
coronavirus-contagia-mercado-interior
  • B. Jiménez y N.Mateos Magariño

El coronavirus ha hecho saltar las alarmas de las bolsas a nivel mundial, pese a que los expertos insisten en decir que el mercado está sobrerreaccionando ante el fenómeno vírico. El índice VIX de volatilidad, conocido popularmente como el ‘índice del miedo’, se ha disparado casi un 60% hasta marcar máximos de dos años.

El mercado interpreta que cuando el VIX se sitúa entre los 10 y los 20 puntos hay tranquilidad. Sin embargo, las alarmas saltan cuando el ‘índice del miedo’ supera la marca de los 20 puntos. Este miércoles, el temido selectivo ha superado ya los 26 puntos, un nivel que marca el ‘pánico’ bursátil, propiciado por el rápido avance del coronavirus. «Este indicador se mueve de forma inversa a los índices. Es decir, cuando la renta variable cae con fuerza el VIX se dispara y viceversa», recuerdan los expertos de Bankinter.

La última vez que el VIX tocó esta cota fue en febrero de 2018, cuando los inversores comenzaron a anticipar un repunte en la inflación en EEUU, que amenazaba con terminar con ese escenario ‘ideal’ que se produjo en 2017. Esto, a su vez, «provocó una subida vertical en el rendimiento de la deuda pública de EEUU que ha motivó los primeros ‘nervios’ entre los operadores», continúan en Bankinter.

Wall Street

Wall Street acumula unas pérdidas superiores al 6% desde el pasado lunes, cuando el mercado se empezó a poner nervioso por el coronavirus. Sin embargo, los expertos consultados por OKDIARIO apuntan a que los desplomes en Bolsa obedecen a una simple recogida de beneficios que ha utilizado la pandemia china como excusa.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «en esta ocasión, lo que está provocando esta gran subida de la volatilidad es el miedo de los inversores a una rápida propagación del coronavirus en Europa. China estaba lo suficientemente lejos y el virus parecía lo suficientemente controlado como para que el mercado no entrara en pánico, pero el salto a Corea del Sur primero,  y luego a Italia dibuja un panorama mucho más difícil de contener y dispara las alarmas de los inversores».

Alberto Iturralde, analista independiente, explica que «la Bolsa no cae por ninguna repercusión real del coronavirus, sino por la imagen que el sistema financiero está interesado en dar sobre la crisis del coronavirus». En este sentido, el experto cree que «los Goldman Sachs de turno estarán comprando todos los títulos que salen al mercado en pánico», por lo que cree que «lo normal es que terminen rebotando».

Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, cree que las caídas en Bolsa se deben a un «pánico» y a una «reacción desmedida» por el coronavirus. «En Europa cíclicas y bancos han caído por la idea de que el coronavirus frenará la recuperación y retrasará subida tipos», explica la experta, que cree que «si se contiene el virus, la recuperación técnica puede ser en forma de V», aunque «ahora mismo puede pasar de todo».

Por su parte, los analistas de Investing.com han remarcado que «las caídas de los últimos días a causa del temor de los inversores a la rápida expansión del coronavirus nos demuestran que estamos en un mercado muy sobrecomprado. Ya nos estamos acostumbrando a movernos con un VIX en máximos (recordamos que el lunes repuntó un 47%), lo cual no deja de ser sorprendente».

Lo último en Economía

Últimas noticias