coronavirus

Las cifras de por qué el ‘Coronacrack’ tiene ya un sitio en la historia de la economía

Las cifras de por qué el ‘Coronacrack’ tiene ya un sitio en la historia de la economía
Resultados del Ibex.

La propagación del coronavirus sigue abriéndose paso. Una propagación que ya no solo ha generado la histeria colectiva de la sociedad, sino también una fuerte histeria para el mundo inversor. En las últimas semanas y pese al rebote vivido en la última sesión bursátil de la semana tras la prohibición de los cortos por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las bolsas han sufrido lo que algunos ya denominan como el ‘Coronacrack’.

Y sí, lo vivido durante esta semana ha sido un duro varapalo para los mercados financieros. Estamos ante la mayor caída de la historia del Ibex, así como desplomes nunca vistos para los índices norteamericanos, los cuales no veían semejantes cifras desde la Segunda Guerra Mundial. Una situación que ha provocado que los índices de volatilidad se disparen a ritmos que, al igual que los desplomes, llevaban años sin verse.

Hace unas semanas, las pérdidas que estaba viviendo el ‘market cap’ o capitalización del mercado ascendían hasta los diez billones de dólares. Estamos hablando de la capitalización bursátil que presentan el S&P Global y el ACWI, pues es el S&P, por representar cerca de un tercio de la capitalización mundial, el indicador más utilizado para cuantificar las pérdidas. Unas pérdidas de diez billones de dólares que, traducido en términos económicos, representa la suma del producto interior bruto (PIB) de Reino Unido, Alemania, España, Francia e Italia.

Pero no todo queda ahí. Ahora, tras hacer una evolución del ‘market cap’ en esta semana, podemos observar que la situación, lejos de relajarse, se ha agravado notablemente. Hablamos de que, en estos momentos, la capitalización se encuentra en los 54 billones de dólares. En otras palabras, hemos pasado de unos máximos en febrero que situaban la capitalización en los 75 billones de dólares a, en semanas, una capitalización de 54 billones.

Pérdidas

En términos económicos, estamos hablando de unas pérdidas por valor de 21 billones de dólares en cuestión de un mes. Una cifra que, puesta en perspectiva, representa una cuantía superior a la totalidad del PIB estadounidense (19 billones de dólares). En otras palabras, llevando la situación a un plano más empresarial, estamos hablando que Apple, contando la capitalización que mostraba antes de las pérdidas, poseía un valor de 1,4 billones de dólares. Esta caída que ahora vive la capitalización global presenta unas pérdidas que, en perspectiva con Apple, supondrían una equivalencia a la quiebra de 15 empresas de valor similar al de Apple.

Podemos seguir haciendo referencias a lo que equivalen las pérdidas dentro del plano económico. Para hacernos una idea, vamos a comparar estas pérdidas con el Ibex 35. De acuerdo con esta equivalencia, estaríamos hablando de una representación que equivaldría a la quiebra absoluta de todas las compañías que integran el selectivo español 33 veces. Una absoluta barbaridad. Y es que, si lo hacemos con el DAX alemán, el selectivo germano, con todas sus empresas, tendría que quebrar 16 veces para mostrar equivalencia en las pérdidas registradas.

La gran incertidumbre que acecha a los mercados, así como los elevados niveles de volatilidad, están generando uno de los mayores caos bursátiles de la historia. Al igual que el del año 87, el del 29, o incluso el de 2008, estamos hablando de que el ‘Coronacrack’ va a pasar a los libros de historia como un fenómeno que marcó un antes y un después en los mercados financieros.

De los mercados, en la teoría económica, siempre se ha dicho que son un indicador económico adelantado. Es decir, un indicador que se antepone a los sucesos que se dan en la economía. Además, si hay algo que penaliza a este indicador, como decíamos, eso es la incertidumbre. En esto momentos, el problema es que los mercados están percibiendo una gran incertidumbre que está provocando el pánico de los inversores y ahorradores.

Estamos hablando de una incertidumbre que viene por partida doble, dado que estamos hablando de una crisis sanitaria y una crisis económica. Dos crisis en las que, desgraciadamente, aún existen muchas variables sin respuesta. Variables que, como vemos, penalizan fuertemente a los
mercados, acechando su crecimiento y asustando a los inversores y ahorradores. Con todo esto, acabando la intervención, nos queda esperar y ver cómo se suceden las próximas semanas.

No obstante, si algo sabemos y podemos adelantar, es que el ‘Coronacrack’ ha sido un hecho. Hemos sido testigos de un fenómeno bursátil que, tarde o temprano, estudiarán nuestros estudiantes futuros.

Lo último en Economía

Últimas noticias