Consumo

El consumo de cerveza cae un 40% durante el confinamiento por el coronavirus

A pesar de que es una bebida que en ocasiones ha estado agotada en los lineales, el mayor consumo en el hogar no sustituye el consumo en la hostelería.

Cervezas
Cervezas.

La cerveza ha caído un 40% en sus ventas en volumen desde que empezó la crisis sanitaria y el confinamiento. Este descenso afecta sobre todo a las pequeñas cerveceras.

Este lunes ha sido el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, quien ha transmitido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la situación del sector durante una reunión por videoconferencia en la que también han participado otros altos cargos de Agricultura.

Según las cifras que maneja la patronal cervecera, la subida de las ventas en el canal supermercado no compensa el desplome provocado por el cierre de la hostelería, que prácticamente no registra actividad desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

En volumen, los bares y restaurantes representan dos terceras partes de toda la cerveza comercializada en el país. En valor su peso es aún mayor, ya que supone el 80% de la facturación.

«Delicada situación»

Olalla ha trasladado al Gobierno la «delicada situación» que atraviesa el sector como consecuencia de la pandemia tanto en ventas como a nivel de producción.

De hecho, «las cerveceras de menor tamaño, al tener una mayor dependencia de la hostelería por ser éste prácticamente su único canal de ventas, registran una caída en torno al 75 %», según esta misma patronal, que ha citado datos recogidos por la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes.

También afecta al cultivo

En este sentido, ha apuntado a que el parón ya afecta también al cultivo y la transformación de la malta: el sector que se encarga de trabajar esta materia prima está «al 40% de su capacidad» y algunas compañías han parado por completo su producción, informa Efe.

Desde Cerveceros de España han defendido un «desescalado específico» para la hostelería, que permita abrir de forma gradual los bares y restaurantes sin poner en cuestión la seguridad, y en este sentido se han mostrado a favor de que el Gobierno permita calcular el aforo en función del tamaño de los locales en vez de marcar un porcentaje fijo como hace ahora (del 50%).

Ha defendido que la desescalada se haga «por territorios microsegmentados»

Olalla ha explicado que han colaborado con otras patronales como FIAB (industria alimentaria) o Aecoc (empresas de gran consumo) para «reactivar» la actividad de la hostelería de forma «ágil» y encarar así una «nueva normalidad» con medidas que amortigüen el impacto económico de esta crisis.

La patronal de los cerveceros ha defendido la decisión del Ejecutivo de que la desescalada se vaya realizando «por territorios microsegmentados», y le han reclamado apoyar a bares y restaurantes a través de la extensión de los plazos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el fomento de los microcréditos, la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el aplazamiento de alquileres e impuestos.

Lo último en Economía

Últimas noticias