MACROECONOMÍA

El Consejo de Economistas eleva su previsión de crecimiento al 2,3% pero mantienen déficit en el 4,4%

consejo general de economistas, previsión de crecimiento, pib, españa, 2024
Consejo General de Economistas.

El Consejo General de Economistas (CGE) ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española hasta el 2,3% en 2023, dos décimas por encima del anterior vaticinio. Sin embargo, los economistas prevén que el déficit se mantenga en el 4,4%.

En un comunicado, el CGE explica que pese a este incremento de la previsión ha preferido «ser prudente» porque la economía puede verse afectada por la situación de la zona euro, hacia donde se dirigen el 65 % de sus exportaciones, que ya empieza a dar señales de desaceleración. Además, preocupa la paulatina caída del sector industrial español, cuya participación en el PIB solo ha alcanzado el 16 %.

En cuanto a la inflación, apuntan que «la evolución de los precios está siendo más favorable en España que en la zona euro», por lo que mantienen su previsión del índice de precios al consumidor (IPC) en el entorno del 3 % al final de este año.

Los economistas han revisado a la baja su estimación de la tasa de paro hasta el 11,8 %, mientras mantienen su previsión del déficit en el 4,4 % y destacan que la ratio de la deuda con respecto al PIB se va reduciendo y esperan que a final de año se sitúe en el 110,5 %.

Lo último en Economía

Últimas noticias