A LOS QUE NO LLEGUEN A ESTA CANTIDAD

Confirmado por Hacienda: está perdonando las deudas a todos los que cumplan estos requisitos

Hacienda está perdonando deudas a algunos ciudadanos

Deudas Hacienda
Una oficina del a Agencia Tributaria. (EP)
Pedro Antolinos

Hacienda está perdonando deudas a los ciudadanos que cumplan con ciertos requisitos. Deber dinero a la Agencia Tributaria puede desembocar en problemas graves para los contribuyentes y por ello es aconsejable estar al día con la Administración. El pasado año 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado una norma en la que se confirmaba que Hacienda perdonaba las deudas a las personas que deban menos de tres euros al fisco. Todo lo que debes saber sobre esta práctica que se viene realizando en los últimos tiempos.

Ahora que con el mes de diciembre llega la última fecha de cobros de Hacienda en lo que tiene que ver con las campañas de la renta todo contribuyente tiene que tener claro que hay que estar al día con la Agencia Tributaria. Deber dinero a la Administración puede crearte problemas en un futuro ya que se pueden generar unos intereses que pueden desembocar en embargos de la nómina o incluso de vienes. Incluso puedes tener problemas a la hora de pedir un crédito o establecer cualquier contrato con una operadora de telefonía, por ejemplo.

En caso de que alguno ciudadano tenga una pequeña deuda con Hacienda, también debe conocer que desde la Agencia Tributaria suelen perdonar las deudas cuando son menores de tres euros. Todo ello después de una resolución el pasado 10 de noviembre de 2022 en el Boletín Oficial del Estado en el que deja claro que las deudas de tres euros con fecha anterior al 1 de junio de 2022 estarían sujetas a una condonación. ¿El motivo? Es más caro el proceso que conlleva reclamar este dinero que la deuda en cuestión.

hacienda devolución mutualistas
Un edificio de la Agencia Tributaria. 

Las deudas con Hacienda y el BOE

En la disposición primera de esta norma denominada «Anulación y baja de deudas de liquidaciones practicadas por la Agencia Tributaria», deja claro que: «Se anularán y darán de baja en contabilidad todas aquellas liquidaciones practicadas por la Agencia Tributaria de las que resulte una deuda pendiente de recaudar por un importe inferior a tres euros a 1 de junio de 2022. A tal efecto, el Departamento de Informática Tributaria ejecutará el proceso informático que permita la baja en cuentas de las referidas liquidaciones».

«En desarrollo de la previsión contenida en la citada disposición adicional se dicta la presente Resolución conjunta, por la que se acuerda la anulación y se dan de baja aquellas deudas de escasa cuantía respecto de las que no se va a continuar la gestión recaudatoria por motivos estrictamente económicos, por resultar de cuantía insuficiente para la cobertura del coste que representa su recaudación», dice el texto sobre los motivos por los que se perdona esta deuda de tres euros a las personas que deban dinero a la Agencia Tributaria.

La Ley de Segunda Oportunidad

Hacienda también puede perdonar deudas en España de menos de 10.000 euros. Todo ello gracias a la Ley de Segunda Oportunidad, Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. Esta norma permite la cancelación de deudas a los españoles en caso de cumplir con ciertos requisitos. Todo con el objetivo de aliviar la situación económica de las personas que se pueden encontrar cerca de una vulnerabilidad extrema y tienes a menores a cargo.

Las condiciones que tendrán que cumplir las personas que se acojan a este  Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho las personas que estén en quiebra técnica y que también cedan todos sus bienes y activos exceptuando los que son imprescindibles. Los requisitos son los siguientes:

  • Ser residente en España.
  • Declararse en estado de insolvencia actual o inminente.
  • Tener al menos dos deudas.
  • El total de las deudas no puede superar los 5 millones de euros.
  • No haberse acogido a la Ley de Segunda Oportunidad con anterioridad.
  • La buena fe del deudor.
  • No haber sido condenado por delitos económicos o falsedad documental en la última década.

La personas que cumplan con todos los requisitos y se puedan beneficiar de esta condonación de las deudas por parte de Hacienda también procederán a ser retirados sus embargos y también serán eliminados de forma automática de la lista de morosos. Esta ley está principalmente diseñada para poder aliviar económicamente a las familias con varios niños a cargo que han adquirido deudas a la contra de una vivienda, por ejemplo, y están en una situación de vulnerabilidad extrema sin posibilidad de poder obtener una renta por trabajo por discapacidad u otro motivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias