Motor

Los concesionarios alertan: la subida del impuesto de matriculación amenaza 18.000 puestos de trabajo

ventas de coches marzo
Ventas de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha asegurado que la distribución perderá entre 16.000 y 18.000 puestos de trabajo en 2021 si no se modifica el impuesto de matriculación con la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones WLTP.

Así lo han señalado en una rueda de prensa conjunta en la que han participado también el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, la presidenta de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), María Helena Antolin, y el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios.

En este sentido, al ser preguntado por este diario Gerardo Pérez ha explicado que de no modificarse dicha tasa de matriculación a los vehículos los concesionarios perderán hasta un 11% de su plantilla total, lo que equivale a unas 18.000 personas.

Todo ello debido a que este nuevo proceso de medición hará que un mismo vehículo pase a homologar una cifra más alta de emisiones y supondrá que muchos modelos suban de tramo en el impuesto de matriculación en España, con el consiguiente incremento de precio que se prevé que ronde los 800 euros, con una subida media que se estima en el 5%.

Por su parte, Palacios ha asegurado que estas acciones tendrán un impacto en el empleo del sector, algo con lo que ha estado de acuerdo la presidenta de Sernauto, debido a que el automóvil prevé que se perderán unas 110.000 matriculaciones.

Por su parte, De los Mozos ha subrayado que la producción de las fábricas depende más de lo que ocurre en el mercado europeo, ya que la mayoría de los vehículos que se ensamblan en España se destinan a otros países del ‘Viejo Continente’. Sin embargo, ha indicado que si baja el mercado español, las plantas también tendrán que adaptarse.

Lo último en Economía

Últimas noticias