afecta a 3.000 trabajadores

CCOO, CSIF y UGT le montan una huelga a Yolanda Díaz en la Inspección de Trabajo este martes

mueren 2 trabajadores cada día
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, con los líderes sindicales

CCOO, UGT y CSIF han convocado para este martes una concentración en todos los centros de trabajo de la Inspección de Trabajo, que dirige la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz. Los sindicatos pararán este martes durante media hora, de 12:00 a 12:30, en todas las oficinas del organismo en protesta por el incumplimiento del Gobierno del acuerdo firmado el pasado 7 de julio para reforzar este servicio público.

La manifestación está prevista para las 12.00 horas en 57 ciudades y el sindicato encara esta jornada como un preámbulo de la huelga del 30 de marzo.

Las centrales sindicales han emitido un comunicado en el que denuncian «la cerrazón del Gobierno a la hora de legitimar el grupo de medidas pactadas y la falta de coraje de la dirección del Ministerio (de Trabajo y Economía Social), que se muestra incapaz de poner en valor su propio acuerdo», como ha apuntado el sindicato en un comunicado.

Los sindicatos también alertan que el incumplimiento del acuerdo firmado en julio pone en riesgo el funcionamiento de la Inspección de Trabajo, que carece de personal, medios y recursos técnicos para cumplir con sus funciones. Ante esta situación, CCOO critica la actuación de la cartera dirigida por Yolanda Díaz e insiste en que la solución a la situación de la Inspección «no puede sustituirse con palabras de reconocimiento (…), sino que debe concretarse en hechos».

Por este motivo, urgen a cumplir con el acuerdo, en el que consta «un primer escalón» de soluciones para modernizar y fortalecer la Inspección de Trabajo. Además, recuerdan que las medidas pactadas son coherentes con el Plan Estratégico de la Inspección 2021-2023 y cuentan con financiación en el presupuesto.

La vicepresidenta ha jugado con fuego con la plantilla de los diferentes organismos que forman el Ministerio, como por ejemplo con los del Servicio Estatal de Empleo (SEPE). Los sindicatos de este organismo han amenazado en varias ocasiones con hacer una huelga que pondría patas arriba el cobro de las prestaciones del paro o los ERTE, aunque finalmente no han llegado a materializar sus amenazas.

Lo último en Economía

Últimas noticias