Así reacciona el sector textil

Los comerciantes entran en ‘modo supervivencia’ y harán rebajas encubiertas si hace falta

En juego: el futuro de 200.000 empleos y 17.600 puntos de venta

Sector textil
Rebajas en escaparates
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Uno de los sectores más perjudicados por el impacto de la crisis del coronavirus es el textil. Los comerciantes encadenan cuatro meses consecutivos de caídas en las ventas tras un abril ‘negro’. Una situación que se suma al veto de Sánchez a las rebajas en las tiendas físicas y a las férreas medidas con las que el Gobierno está asfixiando a la industria de la moda. En juego: el futuro de 200.000 empleos y 17.600 puntos de venta.

Decir adiós a las rebajas hundirá las ventas del sector textil más de un del 50% en el año 2020. «La decisión del Gobierno podría provocar una caída mayor de la estimada, aunque no nos planteamos que esta decisión siga adelante, por el golpe que supone para el comercio físico», explicó Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

La industria de la moda ha entrado en ‘modo supervivencia’. Un escenario que ha provocado que varios comerciantes aseguren a OKDIARIO que van a hacer rebajas encubiertas con tal de subsistir y salvar su negocio del impacto de la crisis del coronavirus.

Los comercios en ‘modo supervivencia’

«Hay mil maneras de hacer promociones y descuentos encubiertos sin la necesidad de poner la palabra en el escaparate de nuestras tiendas», garantizan. Algunos propietarios explican que estas ‘trampas’ pueden ir desde descuentos a viva voz en el establecimiento a enviar mensajes a los clientes a través de las redes sociales.

El intervencionismo de Sánchez ha agudizado el ingenio de los comerciantes ante la necesidad imperiosa de hacer caja. ¿El objetivo? No decir adiós a uno de los periodos claves en la facturación anual, pero con una prioridad: garantizar las medidas de seguridad para los trabajadores y clientes.

Respetar la distancia de seguridad, usar mascarilla o desinfectar el calzado en el acceso a la tienda son algunas de las medidas de seguridad que están estableciendo los comerciantes que han podido levantar su persiana en la fase cero de la desescalada.

Las ventas caerán un 70%

Las estimaciones calculan que las ventas se desplomarán un 70% en el mes de la apertura, mientras en los siguientes meses hasta final de año se preve una caída de más del 50%. Unas cifras que pronostican la falta de clientes en los comercios y no las aglomeraciones de las que habla el Gobierno de Sánchez.

Tras más de sesenta días con la persiana bajada, los comerciantes ven las rebajas como la única oportunidad para generar tesorería y eliminar stock rápido.

Las medidas más duras: en España

La prohibición de las rebajas supone perder un 50% de las ventas, a lo que hay que sumar los meses de parón, una situación que se traduce en 7.000 millones de euros menos en la caja de los comerciantes, según Acotex.

Al veto de las rebajas hay que sumar, la imposición al sector textil de férreas medidas de seguridad que solo se aplican en España, ya que ningún país del mundo exige a sus comerciantes desinfectar la ropa o poner en cuarentena las prendas.

Ante esta situación, el presidente de Acotex denuncia que ·»los comercios están muy tocado como para hacer más daño», y exige al Gobierno que «dé marcha atrás cuanto antes en las medidas que ha impuesto sin consultar e informar al sector textil».

Lo último en Economía

Últimas noticias