Barcelona

Colau paraliza el mercado de oficinas en Barcelona: en peligro una inversión de 1.000 millones de euros

Colau paraliza el mercado de oficinas en Barcelona: en peligro una inversión de 1.000 millones de euros
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una suspensión de planeamiento y de licencias de las obras del distrito [email protected] de la Ciudad Condal durante un periodo de cuatro meses. De este modo, y una vez más, el intervencionismo de la alcaldesa Ada Colau, pone en riesgo el 60% de la inversión en oficinas de la ciudad que se concentra en este distrito tecnológico.

El pasado 2019 las operaciones realizadas en el [email protected] supusieron alrededor de 900 millones de euros para la ciudad catalana, que se consolida como la única ciudad europea en la que un solo barrio concentra más del 50% del total de las inversiones. Además, para este año las previsiones esperaban un aumento todavía mayor de la inversión. La medida promovida por Colau afectará al 21,6% de la superficie total, y ha salido adelante gracias al apoyo del Gobierno municipal, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la abstención de JxCat.

Carlos Rivadulla, presidente de Empresarios de Cataluña, ha destacado a OKDIARIO que “el problema es que esta medida puede ser prorrogada y que al final varias empresas que tienen proyectos que ya están en marcha, finalmente no quieran esperar y decidan irse. El año pasado se batió récord de contratación en el metro cuadrado de oficinas y para este también había muy buenas perspectivas, que ahora han quedado paralizadas”.

Por su parte, la asociación empresarial [email protected] BCN ha recalcado que demorar esta fase de cuatro meses podría «poner en riesgo la captación de talento y la inversión en la ciudad«. «Pedimos la máxima celeridad en la aplicación de los cambios, en el planeamiento y en la promoción efectiva del distrito [email protected]», han añadido desde la asociación.

‘Hub’ tecnológico

El mercado de oficinas de Barcelona cerró el pasado 2019 con una cifra récord de inversión en oficinas de 1.700 millones de euros, el doble que en los últimos cinco años y el mejor resultado de los últimos 20 años. El [email protected] se ha convertido en los últimos años en un gran ‘hub’ tecnológico a nivel mundial, que ahora se ve amenazado por las medidas intervencionistas del Ayuntamiento de Colau.

«En estos momentos Barcelona tiene que lanzar un mensaje de optimismo e impulso, especialmente después de la cancelación del Mobile World Congress (MWC), y después del mandato que ha llevado a cabo Colau que ha sido muy negativo en términos económicos. Ella y su equipo son muy ideológicos y muestran un comportamiento muy sectario, no han logrado aterrizar en la realidad y piensan que el sector privado es algo negativo», ha destacado Rivadulla.

El planteamiento de Colau no hace más que acumular críticas. Fernando Encinar, portavoz de Idealista, ya señaló a OKDIARIO, antes de la aprobación de la medida, que esta «espantaría a muchas empresas que tras el ‘Brexit’ ven en la Ciudad Condal un destino en el que establecerse».

Lo último en Economía

Últimas noticias