Citi mantiene el precio objetivo de Liberbank en los 1,2 euros pese a los números rojos

Liberbank
Oficina de Liberbank

Citi ha decidido mantener el precio objetivo de Liberbank en los 1,2 euros, lo que supone un potencial alcista de más del 60% respecto a la cotización actual, que en la sesión de este martes cerró en los 0,73 euros por título. Así, la entidad decide no rebajar la valoración de la acción del banco pese a que este martes ha anunciado unas pérdidas de 270 millones hasta septiembre.

Liberbank ha cerrado en números rojos a causa del saneamiento extraordinario de más de 600 millones que realizó al desprenderse de buena parte de su cartera inmobiliaria. En los nueve primeros meses del año, la entidad asumió el impacto de la aceleración de su plan de reducción de activos improductivos y el fortalecimiento de su balance, lo que ha supuesto una dotación de provisiones adicionales superior a 600 millones de euros.

Citi considera que la entidad presenta unas buenas cifras, pero incide en que «aún se necesitan mejoras» para alcanzar los objetivos de reducción tanto de activos improductivos (NPA) como de préstamos no productivos (NPL) de cara al período 2017-2020. Además, el banco de inversión señala que el precio objetivo establecido para Liberbank (1,2 euros) se ajusta para cualquier capital y exceso de provisiones.

Estas provisiones incluyen el aumento de las coberturas desde el 40% al 50%, así como el impacto de la reducción de 602 millones de euros en activos inmobiliarios que se ha llevado a cabo mediante el acuerdo con Bain Capital y Oceanwood anunciado el pasado domingo para crear una joint venture que administre la cartera. En esta sociedad, Liberbank ostentará una participación del 9,99%, mientras que Bain Capital tendrá el 80% del capital y Oceanwood el 10,01% restante.

Ampliación de capital

El consejo de administración de Liberbank ha acordado este martes ejecutar la ampliación de capital de 500 millones de euros con derecho a suscripción preferente que la junta de accionistas del banco aprobó el pasado 9 de octubre a un precio de 0,25 euros por acción, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Liberbank pondrá en circulación 1.996 millones de nuevas acciones con un valor nominal de 0,02 euros más una prima de emisión de 0,23 euros, por lo que el precio total de cada título de nueva emisión será de 0,25 euros.

La ampliación de capital está asegurada (a excepción de la operación de la colocación acelerada con las fundaciones bancarias) por Deutsche Bank y Citigroup, que actúan como bancos coordinadores y colocadores de la operación. También participan como colocadores Mediobanca, Société Générale y Jefferies.

Fusión a partir de 2018

La hoja de ruta de Liberbank pasa por continuar siendo un banco independiente y, en caso de que se produzca una fusión con otra entidad, que sea voluntaria y de mutuo acuerdo sin la presión bajista en el mercado.

Este es el principal reto que tiene la entidad que dirige Manuel Menéndez y, para superarlo, espera cerrar con éxito la ampliación de capital de 500 millones, que le permitirá reducir sus activos improductivos (NPA) y retomar el dividendo en 2018.

Liberbank ha presentado al mercado su plan estratégico con el que pretende convencer a los inversores que el pánico bursátil que provocó la resolución del Banco Popular en los títulos de la entidad fue sólo un espejismo.

Sobre el papel los números del banco cuadran y, si logra su objetivo, alcanzará un nivel de solvencia muy por encima de lo que exigen las autoridades, con un ratio de capital de máxima calidad esperado (CET1 fullly loaded) del 12%.

El banco se ha comprometido con accionistas y futuros inversores a distribuir el exceso de capital superior al citado 12% con el fin de “mejorar la rentabilidad y contribuir con remuneración extraordinaria” a los propietarios de títulos de la entidad. La promesa es retomar la política de dividendos en efectivo en 2018 con un payoutdel 20%, que se duplicará de cara a 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias