Emprendimiento

CILIFO, el proyecto que lucha contra los incendios gana un Premio Europeo a la Promoción Empresarial

Cilifo
Cilifo

Esta semana en Eslovenia, la propuesta del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO) presentada por Finnova a través del Firefighting Open Innovation Lab-CILIFO ha recibido el premio a nivel europeo en la categoría 4: “Apoyo a la internacionalización de las empresas” de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA), que concede la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME (DG Growth).

CILIFO es un proyecto financiado por el Programa Interreg POCTEP España –Portugal 2014– 2020 con un presupuesto de 24,6 millones de euros. CILIFO, el proyecto Interreg en materia de prevención y extinción de incendios forestales con mayor presupuesto de la Unión Europea, está liderado por la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

En este contexto también se encuentra el proyecto FIREPOCTEP, impulsado por el Programa de Cooperación Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014 – 2020 financiado en un 75% con Fondos FEDER, que busca el fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y la mejora de los recursos para la generación de empleo rural post Covid-19 Con el reconocimiento internacional de este proyecto, se resalta la importancia de estos fondos europeos y el emprendimiento en la recuperación económica y social.

Primera aceleradora europea

La Fundación Finnova lleva implementando la primera aceleradora/incubadora del mundo enfocada en prevención y extinción de incendios forestales, adaptación y mitigación al cambio climático, denominada “Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO”. FOIL-CILIFO cuenta, actualmente, con entidades aplicables en los Programas LIFE dentro de la Unión Europea, con 32 entidades aceleradas a nivel europeo y 2 a nivel intercontinental (México y Brasil).

El Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO tiene un “Catálogo de Soluciones Innovadoras” en el que se muestran hasta 24 empresas aceleradas con sus tecnologías. Además, se están incentivando las innovaciones y aceleradoras en Latinoamérica, costas del mar Mediterráneo, del mar Báltico, así como en el Atlántico (Macaronesia) para mejorar la gestión forestal, la extinción de incendios y fortalecer unas actividades económicas más sostenibles. Estos retos se alcanzarán mediante el networking y el partenariado público-privado.

Lo último en Economía

Últimas noticias