cellnex

Cellnex cierra la compra a Hutchison de 24.600 torres y emplazamientos de telecomunicaciones por 10.000 millones

cellnex ere filiales
Sede de Cellnex (Foto: EP)

Cellnex da un paso de gigante. La compañía española ha cerrado la compra a Hutchison de 24.600 torres y emplazamientos de telecomunicaciones en Europa por un valor total de 10.000 millones de euros, de los que 8.600 millones los pagará en efectivo y 1.400 millones en acciones que representan en torno a un 5% de la firma. Además, prevé el despliegue de hasta 5.250 emplazamientos en los próximos ocho años.

Del total de 24.600 emplazamientos a adquirir, 8.900 corresponden a Italia, 6.000 a Reino Unido, 1.150 a Irlanda, 2.650 a Suecia, 1.400 a Dinamarca y 4.500 a Austria, de manera que la compañía entrará en tres nuevos mercados: Austria, Suecia y Dinamarca, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cellnex pasará a operar en un total de 12 países europeos, además de ampliar su presencia en mercados clave como Italia, Irlanda y Reino Unido en los que duplicará el volumen de activos gestionados.

Los 5.250 emplazamientos adicionales a desplegar en los próximos ocho años contarán con una inversión asociada de hasta 1.400 millones de euros, incluyendo otras iniciativas. Así, 1.100 se prevén en Italia, 600 en Reino Unido, 100 en Irlanda, 2.550 en Suecia, 500 en Dinamarca y 400 más en Austria.

El operador de telecomunicaciones pagará en efectivo al cierre de la transacción las torres en Suecia, Austria, Italia, Irlanda y Dinamarca, y con efectivo y nuevas acciones de Cellnex al cierre de la transacción en Reino Unido.

Las cifras 

Las distintas transacciones, una vez completados los despliegues previstos, incluidos los arrendamientos a terceros y las eficiencias, aportarán un Ebitda estimado de 970 millones de euros al consolidado del grupo y un flujo de caja libre recurrente de 620 millones.

La cifra de negocio de Cellnex crecerá en 1.200 millones, hasta los 3.800 millones de euros, igualmente una vez completados todos los despliegues previstos, y ambas compañías firmarán contratos de prestación de servicios a largo plazo por un período inicial de 15 años prorrogables por otros 15 años.

El backlog -ventas futuras contratadas- de Cellnex crece en 33.000 millones de euros, hasta un total de 86.000 millones, y el conjunto de transacciones está sujeto a las habituales condiciones formales de cierre, incluyendo donde proceda, la autorización por parte de las autoridades de competencia, mientras que el cierre de las mismas se prevé de forma escalonada y por países a lo largo de los próximos 18 meses.

El CEO de Cellnex, Tobias Martínez, ha destacado la dimensión estratégica de un acuerdo que refuerza el concepto de partenariado con sus clientes y que les abre a nuevos escenarios de colaboración al incorporar, como parte del acuerdo, la toma de una participación minoritaria en Cellnex.

«La gran densidad y capilaridad de las redes de emplazamientos de Cellnex, ahora en 12 mercados europeos y cruzado el umbral de los 100.000 emplazamientos, pone aún más de relieve el valor añadido diferencial de nuestra compañía como socio natural del conjunto de operadores móviles en Europa para complementar sus capacidades en el despliegue del 4G y acelerar el del 5G», ha añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias