SINDICATOS

CCOO convoca movilizaciones el viernes «para que Inditex reparta sus beneficios con la plantilla»

Inditex aumentó su beneficio un 30% en 2023 y sumó otro año récord con 5.381 millones de euros

unai sordo, ccoo, inditex, movilizaciones, beneficio, beneficios
El secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado movilizaciones el próximo viernes, 22 de marzo, para reclamar que Inditex reparta los beneficios entre la plantilla. Las manifestaciones se realizarán en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo, según ha informado la organización convocante.

«La falta de avances en las negociaciones, a pesar de los beneficios récord que ha obtenido el grupo Inditex, ha abocado a CCOO a la convocatoria de movilizaciones el próximo 22 de marzo», ha defendido el sindicato.

Desde CCOO han señalado que tras equiparse en todo el grupo los salarios, el sistema de comisiones y las ayudas sociales, se quiere seguir homologando a través de las mesas de ámbito estatal otros aspectos como prima de vinculación (reconocimiento de la experiencia en la empresa), plus de antigüedad, cierres de tiendas, sistema de incentivos y transparencia en las comisiones, aplicación incentivo dependienta a todas las cadenas por igual o aumento de descuento y límite de Affinity.

«Para CCOO es fundamental establecer marcos de negociación donde se defiendan los intereses de toda la plantilla del Grupo Inditex en todos los territorios», ha señalado.

El trato de Inditex a los trabajadores

Sin embargo, la hija del fundador de Inditex y presidenta no ejecutiva de la textil española, Marta Ortega, ha realizado una serie de cambios que contradicen la posición de CCOO. Según ha publicado OKDIARIO en exclusiva, los directivos de la compañía defienden que las medidas de la empresaria «han convertido la empresa de su padre en una del siglo XXI».

Así, los altos cargos de la mercantil aseguran que, desde que ella lidera la firma, «lo primero que se pregunta es si los empleados son felices». «Antes, cuando había alguna reunión de directivos, lo primero que se preguntaba eran cuestiones relacionadas con la productividad o los objetivos. Sin embargo, desde que está ella (Marta Ortega), la primera pregunta es si los empleados a tu cargo están siendo felices», han explicado las mismas fuentes.

Es decir, los beneficios acaban impulsando cambios en el ambiente y las condiciones laborales. No obstante, el sindicato ha aprovechado los resultados récord para reclamar que se repartan entre los trabajadores y no sólo entre los inversores y accionistas.

Beneficios de Inditex

En concreto, la textil española aumentó un 30,3% su beneficio en 2023 en comparación con los resultados del año anterior, hasta los 5.381 millones de euros, según informó la compañía el pasado miércoles a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). Además, la mercantil anunció que elevará un 28% su dividendo, hasta los 1,54 euros por acción.

«El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas», destacó el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en el comunicado remitido al organismo regulador.

Inditex, Marta Ortega, presidenta de Inditex, zara, colección de verano 2024, campaña
Marta Ortega, presidenta de Inditex e hija de su fundador.Inditex aumenta su beneficio un 30% en 2023 y suma otro año récord con 5.381 millones de euros

Así, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción.

El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2024 un pago de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre de 2024 un pago de 0,77 euros por acción (0,27 euros ordinario más 0,50 euros extraordinario).

Lo último en Economía

Últimas noticias